Página de inicio » Mundo » CIDH y ONU piden que se garantice respeto a DDHH en Honduras

CIDH y ONU piden que se garantice respeto a DDHH en Honduras

Washington/AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de la ONU para los DDHH en Honduras (OACNUDH) pidieron este domingo a las autoridades de ese país que garantice el respeto a la vida humana, en el contexto de la violencia postelectoral.

En una nota conjunta, las dos entidades solicitaron a Honduras que mantenga «sus acciones dentro del marco de derechos humanos, respetando la vida y la integridad física de las personas».

También expresaron su «profunda preocupación» por la «pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas».

La OACNUDH «se encuentra haciendo las diligencias para la verificación de presunta responsabilidad de la policía militar del orden público en tales actos», apuntó la nota.

El gobierno de Honduras decretó la noche del viernes el estado de sitio a raíz de hechos de violencia en un escenario de intensas protestas, que estallaron ante la demora en el conteo de votos de las elecciones presidenciales que se realizaron el domingo 26.

Por eso los organismos formularon un llamado a rechazar «cualquier forma de violencia» y «promover el diálogo y la participación genuina» para la búsqueda de una solución a la crisis política que sea respetuosa de los derechos humanos.

Este domingo, el tribunal electoral reanudó la revisión de actas que contenían irregularidades o inconsistencias en las elecciones de hace una semana, que tiene como principales adversarios al actual presidente Juan Orlando Hernández y al opositor Salvador Nasralla.

Esta retomada del conteo de votos, sin embargo, se realizó sin que haya sido posible llegar a un acuerdo con la oposición. El tribunal decidió recontar los votos de 1.006 actas, pero los seguidores de Nasralla piden el reconteo de 5.173 actas por sospechas de fraude.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …