web analytics
Página de inicio » Internacionales » China y Estados Unidos podrían ser los grandes ganadores de un Brexit sin acuerdo

China y Estados Unidos podrían ser los grandes ganadores de un Brexit sin acuerdo

Ginebra / AFP

Nina Larson

Si el Reino Unido deja la UE sin un acuerdo, el bloque y los socios comerciales más pequeños del país podrían perder mucho, y Pekín y Washington, en cambio, lograr grandes beneficios, dijo el martes la ONU.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) examinó las repercusiones que tendría para los socios comerciales del Reino Unido que el país saliera abruptamente de la Unión Europea sin un acuerdo.

El informe aparece mientras la primera ministra británica, Theresa May, trata de conseguir que los líderes europeos extendiendan la fecha de salida más allá del 12 de abril para evitar este escenario.

El documento sostiene que una salida abrupta «alteraría significativamente las condiciones de acceso al mercado británico tanto para los países en desarrollo como para los desarrollados».

El mercado británico representa actualmente alrededor del 3,5% del comercio mundial, y el año pasado el país importó bienes del resto del mundo por un valor de casi 680.000 millones de dólares (604.000 de euros), según cifras de la UNCTAD.

Más de la mitad de eso provino de países de la UE, que podrían perder casi 35.000 millones de dólares en exportaciones en el caso de un Brexit sin acuerdo, según el informe.

Pero el Reino Unido es también un importante socio comercial para muchos países en desarrollo, cuyas exportaciones disfrutaron hasta ahora de condiciones muy favorables de acceso al mercado, en gran parte gracias a los esquemas preferenciales de la UE.

Si existe un acuerdo de salida adecuado con un largo período de transición, los socios comerciales tendrían tiempo para negociar nuevos acuerdos bilaterales que sustituyan a los acuerdos de la UE que ya no se aplicarán al Reino Unido, dijo la UNCTAD.

Pero sin tal acuerdo, los países que actualmente se benefician de un acceso favorable al mercado se verán afectados, mientras que los países que ya afrontaban aranceles se beneficiarán de una situación sin cambios.

«El Brexit no es solo un asunto regional», dijo Pamela Coke-Hamilton, de la UNCTAD, en un comunicado.

«Una vez que el Reino Unido haya dejado atrás a sus 27 socios de la Unión Europea, alterará la capacidad de los países no pertenecientes a la UE de exportar al mercado» británico», agregó.

Si los británicos dejan la UE sin acuerdos para proteger a sus actuales socios comerciales preferenciales, «aumentará la competitividad relativa de los principales países exportadores, como China o Estados Unidos», sentenció Coke-Hamilton.

Ver también

UE amenaza con sanciones a Caracas si no hay «resultados» en discusiones de Barbados

AFP La Unión Europea (UE) amenazó este martes con imponer nuevas sanciones a Venezuela si …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.