Página de inicio » Mundo » China reducirá aranceles a importaciones desde Estados Unidos

China reducirá aranceles a importaciones desde Estados Unidos

Pekín / AFP

Beiyi Seow

China anunció el jueves que reducirá a la mitad sus aranceles a productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares en importaciones anuales.

Esta medida, que entrará en vigor el 14 de febrero, se aplicará a las sobretasas aduaneras impuestas desde el 1 de septiembre pasado, precisó la Comisión de aranceles aduaneros del gobierno chino.

En conformidad con este acuerdo, Washington reducirá a la mitad sus aranceles aduaneros vigentes desde el 1 de septiembre sobre un monto de 120.000 millones de dólares en productos chinos.

Este anuncio llega un mes después de la firma de una tregua en la guerra comercial que libran desde hace casi dos años China y Estados Unidos, las dos principales economías mundiales.

Se reducirán a la mitad los aranceles de 10% y 5% aplicados a mas 1.700 productos. Se trata sobre todo de mariscos, aves de corral, soja, así como algunos tipos de aviones o lámparas de tungsteno utilizadas en la investigación médica.

Esta reducción tiene como objetivo «promover un desarrollo sano y estable de las relaciones económicas y comerciales sino-estadounidenses», según la comisión.

En virtud del acuerdo preliminar firmado el 15 de enero con Washington, China se comprometió a comprar en los próximos dos años productos estadounidenes adicionales por valor de 200.000 millones de dólares, sobre todo agrícolas y manufactureros.

La administración Trump ya había suspendido una nueva subida de tarifas que estaba prevista en principio para fines de diciembre.

– Influencia económica del coronavirus –

No obstante, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, declaró el martes que la epidemia de coronavirus que afecta a China y paraliza la economía del país seguramente retrasará la compra de productos estadounidenses.

China ya había anunciado el sábado pasado la cancelación de las sobretasas aplicadas a la importación de ciertos productos médicos estadounidenses, para mejorar la lucha contra la neumonía viral. Se trata de desinfectantes, trajes de protección y vehículos de emergencia.

«Para reducir las fricciones económicas y comerciales (…) China también hizo ajustes. Aspiramos a trabajar junto a Estados Unidos para la eliminación final de todos los recargos aduaneros», señaló la Comisión de aranceles aduaneros del gigante asiático.

Por su parte, Estados Unidos no tiene intención de eliminar más aranceles por ahora, subrayó ante cámaras de la cadena estadounidense Fox Business, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, recordando que éstos continúan representando una palanca para incitar a Pekín a firmar la segunda fase del acuerdo.

Pero, la epidemia de neumonía viral que se desató recientemente en China está paralizando la economía del país, y podría convertirse en algo permanentemente puesto que casi todas las empresas han cesado sus actividades desde el 24 de enero, lo cual se extenderá hasta el 10 de febrero en el mejor de los casos.

«Sin embargo, en función de las proyecciones actuales (del impacto) del virus, no nos preocupa» la posibilidad de que Pekín no pueda cumplir con sus compromisos, reaccionó Mnuchin.

En este contexto, el anuncio de la Comisión china puede interpretarse como un gesto de buena voluntad hacia Washington, según expertos. La reducción de los aranceles aduaneros «es moderada, pero no deja de ser una zanahoria bastante atractiva» para las negociaciones entre ambos países, señaló Stephen Innes, analista de AxiCorp.

«Tras la crisis económica provocada por la epidemia de coronavirus, no es difícil pensar que China esté impaciente por comenzar sus negociaciones de la fase dos (comercial del acuerdo)» con Estados Unidos, añadió.

Por su parte, Xu Xiaochun, economista de Moody’s Analytics, cree que la reducción de aranceles también constituye «una señal para los mercados».

A causa del temor por las consecuencias económicas de la epidemia, las plazas bursátiles de Shanghái y Shenzhen colapsaron el lunes, perdiendo alrededor del 8% en su recuperación después de las vacaciones de Año Nuevo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …