Página de inicio » Nacionales » China Popular conmemora 70 años de fundación
La embajadora de la República Popular China en el país Ou Jianhong hace un brindis con el vicepresidente de la República Félix Ulloa y otras personalidades durante la celebración del 70 aniversario de la fundación de esta nación oriental. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

China Popular conmemora 70 años de fundación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la presencia de funcionarios gubernamentales, cuerpo diplomático y diputados de la Asamblea Legislativa, la embajada de la República Popular China en El Salvador conmemoró su 70 aniversario de fundación como República. Esta es la segunda vez que este evento se lleva a cabo en el país, debido al establecimiento de relaciones diplomáticas y de cooperación con esa nación asiática.

Con este evento, la República Popular China conmemora su día nacional en el que recuerda la gesta lograda por Mao Zedong el 1 de octubre de 1949, al guiar a la Revolución China y derrotar a Chiang Kai-shek y sus fuerzas de la República de China logrando así la victoria comunista en la guerra civil.

A dos años de la apertura de relaciones comerciales y diplomáticas con China Popular, el país ha experimentado un crecimiento significativo en cuanto a exportaciones e importaciones, intercambios culturales y educativos, además de cooperación en programas sociales.

En la actualidad, el gigante asiático reconocido como la segunda economía más grande del mundo aún en desarrollo tiene previstas importantes inversiones en el país en cuanto a comercio, infraestructura, turismo, agricultura, entre otros.

Aun sin TLC, el volumen comercial entre China Popular y El Salvador en 2018 superó los $1,700 millones, con un beneficio para El Salvador mediante la exportación de $85.89 millones, aunque ello supuso un aumento del 82 %.

Durante la velada Ou Jianhong embajadora de la República Popular China en el país recordó, que con la victoria del ejército comunista liderado por Mao Zedong dio inicio una gloriosa trayectoria de un significativo cambio para la nación asiática en los años 70s.

Invitados de diferentes sectores de la sociedad y cuerpo diplomático participan en la recepción con motivo del 70 aniversario de
la fundación de la República Popular China.
Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

“Liderada por el Partido Comunista de China, la nación china marcha firmemente hacia adelante a pesar de las adversidades escribiendo una nueva época en la magnífica historia china. Hoy China se ha convertido en la segunda economía y la primera potencia en industria y comercio  de mercancías”, destacó la diplomática.

Jianhong externó que el crecimiento de China Popular en los últimos setenta años le permitió dejar atrás esa imagen de país pobre y eminentemente agrícola, a convertirse en el estabilizador de la economía mundial en materia tecnológica.

En cuanto a la relación entre el gigante asiático y El Salvador, la representante de China Popular en el país afirmó, que su nación esta dispuesta a seguir reforzando la confianza política mutua y apoyar la gran causa del desarrollo económico impulsado por el nuevo Gobierno.

“También fortaleceremos los intercambios amistosos con todos los círculos sociales en aras de fomentar el aprendizaje mutuo entre culturas y comprensión entre los pueblos, creando más puntos de cooperación entre ambos países”, expresó Jianhong.

La embajadora de la República de China Popular culminó el acto de conmemoración del septuagésimo aniversario de fundación de su nación con un brindis junto a los asistentes al evento, entre ellos se encontraban Félix Ulloa vicepresidente de la República de El Salvador, Santo Gangemi nuncio apostólico del país, Nidia Díaz diputada del FMLN, Antonio Almendares del PCN, entre otros.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …