Página de inicio » Nacionales » Policía conmemora a su patrono, san Miguel Arcángel

Policía conmemora a su patrono, san Miguel Arcángel

Yaneth Estrada
@caricheop

Las autoridades y miembros de la corporación policial participaron de la misa en honor a san Miguel Arcángel, patrono de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, en Catedral Metropolitana de San Salvador.

En total solemnidad, con cánticos, lectura bíblica y ofrendando un uniforme azul y blanco en honor a sus caídos en combate pidieron al todopoderoso que proteja la vida de sus ciervos, quienes cuidan la seguridad del pueblo salvadoreño.

“San Miguel Arcángel es el patrono de la PNC por un motivo muy franco, por su misión de servir y proteger ante todo, ese es el compromiso que les ha sido asignado, también es el compromiso de Miguel Arcángel “proteger y servir” a los intereses de Dios”, explicó monseñor Fabio Colindres durante la homilía.

Añadió que san Miguel Arcángel es el jefe de las milicias de Dios, es el que vence a Satanás y sus espíritus malignos, eso nos dice todo y el porqué es nuestro patrono; “nuestra lucha hermanos es más espiritual que física, si luchamos contra agentes del mal y de la violencia, pero sin Dios es imposible que podamos vencer al mal”, dijo.

Patrono de la PNC

La sagrada congregación del Culto Divino confirmó como patrono de la PNC al arcángel Miguel, según el artículo 7 de las normas para la construcción de patrones que datan desde el 19 de marzo de 1973. La aprobación del arcángel Miguel para la institución policial fue solicitada en junio de 1999, ante las autoridades del Ordinariato Militar del Salvador quienes en su momento realizaron las gestiones necesarias ante la Santa Sede.

La entonación del arcángel Miguel se realizó en septiembre de 1999; luego en septiembre del 2000, las autoridades policiales efectuaron la revelación del monumento, el cual ha sido construido en uno de los jardines de la sede central de la PNC, en San Salvador. Esta fecha se ha celebrado con gran solemnidad a finales de septiembre desde el siglo V, cada 29 de septiembre en la Ciudad de Roma.

Asimismo se conoce que el decreto fue confirmado por la Sagrada Congregación del Culto Divino, como lo estipula el artículo 8 de las normas antes mencionadas, por medio de un oficio de número 2556/99 del Ordinariato Militar del Salvador, emitido el 29 de septiembre de 1999. El documento original esta firmado por monseñor Luis Mora, administrador apostólico A.N.S.S. del Ordinariato Militar del Salvador, y rubricado por el padre Leopoldo Barriero Gómez, canciller-secretario general.

Cabe destacar que hasta junio de este año, las autoridades contabilizan a 21 policías asesinados, así como 12 soldados de la Fuerza Armada fallecidos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …