Página de inicio » Mundo » China pide «moderación» tras hablar con Trump sobre Corea del Norte

China pide «moderación» tras hablar con Trump sobre Corea del Norte

Pekín/AFP

El presidente chino Xi Jinping pidió «moderación» tras una conversación telefónica sobre Corea del Norte con su homólogo estadounidense Donald Trump, días antes de la llegada de un portaaviones norteamericano a aguas de la península coreana.

China «llama a la moderación a las partes relevantes y a evitar acciones que incrementen tensiones en la península coreana», dijo Xi, citado este lunes por la cadena estatal CCTV.

La conversación entre Xi y Trump coincide con un periodo de alta tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Trump prometió hace unos días ocuparse del «problema» del programa nuclear norcoreano y anunció que el portaviones estadounidense Carl Vinson iba rumbo a la península coreana.

Corea del Norte amenazó por su parte con responder a cualquier ataque estadounidense.

El gobierno norcoreano podría llevar a cabo el martes un nuevo ensayo nuclear o balístico, coincidiendo con el 85 aniversario de la fundación de su ejército.

«La única manera de resolver la cuestión nuclear norcoreana lo más rápido posible y de llevar a cabo las desnuclearización de la península es que cada parte asuma su responsabilidad», dijo Xi a Trump.

Se trata de la segunda conversación telefónica entre ambos líderes desde que a principios de abril se reunieron en la residencia del presidente  estadounidense en Florida.

Estados Unidos considera China como el principal apoyo económico de Corea del Norte y que tiene por tanto gran influencia sobre el régimen. Sin embargo Pekín lo niega y repite que el conflicto afecta principalmente a Washington y Pyongyang y que ambos tienen que dialogar.

Donald Trump también habló este lunes con el primer ministro japonés Shinzo Abe sobre la situación en Corea.

Abe dijo a la prensa haber recordado a Trump que el programa nuclear y balístico norcoreano supone «una amenaza extremadamente grave para Japón y para la comunidad internacional».

El jefe del gobierno japonés se felicitó además de que la administración Trump haya dicho que «todas las opciones están sobre la mesa» frente a Pyongyang. «Estamos totalmente de acuerdo para pedir moderación a Corea del Norte», aseguró.

Según ABe las maniobras entre el portaviones Carl Vinson y la marina japonesa empezaron el domingo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …