Página de inicio » Mundo » China pasa a la contraofensiva en la guerra comercial con Estados Unidos
Viceministro chino de Información, Guo Weimin.

China pasa a la contraofensiva en la guerra comercial con Estados Unidos

Pekín / AFP / RT
Patrick Baert

China volvió a alzar el tono el domingo en su guerra comercial contra Estados Unidos, rechazando su responsabilidad en el fracaso de las negociaciones con Washington y sin dejar entrever una salida a la crisis en el corto plazo.

El ‘libro blanco’, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado del gigante asiático bajo el título ‘La posición china sobre las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos’, tacha de «totalmente infundadas» las acusaciones de Washington contra Pekín por retractarse de sus promesas en las negociaciones.

En cambio, el documento sostiene que Washington «debe asumir la única y total responsabilidad» por el «grave retroceso» de las conversaciones, ya que, a pesar de los esfuerzos de la parte china para llegar a un acuerdo,»cuanto más se ofrece al Gobierno de Estados Unidos, más quiere», recurriendo a la intimidación y la coacción.

El informe indica que las medidas arancelarias de Washington no solo «no han impulsado el crecimiento económico de Estados Unidos», sino que «han causado un daño grave a la economía de Estados Unidos».

En particular, el Gobierno chino se refirió a los mayores costos de producción y al aumento de precios al consumidor en Estados Unidos.

«La guerra comercial no ha hecho a Estados Unidos ‘grande de nuevo'», sentencia el documento, evocando el eslogan de las elecciones de 2016 del presidente estadounidense, Donald Trump «Make America great again».

Además, «el acoso comercial de Estados Unidos daña al mundo», denuncia el informe, que explica que las medidas de Washington afectan a las cadenas industriales y de suministro mundiales.

En cuestión de días, Pekín pasó claramente a la contraofensiva, casi un año después de su enfrentamiento económico con Washington, con amenazas de embargo a ciertos metales, «lista negra» de empresas extranjeras, alza de aranceles y retórica de guerra.

El mandatario estadounidense aumentó en julio de 2018 los aranceles a productos chinos, una medida a la que China respondió con sanciones a productos de Estados Unidos.

Desde entonces, los precios y costes de producción aumentaron en Estados Unidos, sus exportaciones hacia China bajaron y el crecimiento mundial está amenazado, resumió el viceministro chino de Información, Guo Weimin al presentar a la prensa el Libro Blanco.

Este documento, de 21 páginas y que resume las posiciones chinas, se publicó un día después de la entrada en vigor de nuevos aranceles punitivos a productos estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares importados cada año a China, en respuesta a las últimas sanciones estadounidenses, adoptadas a principios de mayo contra 200.000 millones de dólares de productos chinos.

Más allá de las críticas, el documento afirma que Pekín sigue «comprometido con consultas creíbles basadas en la igualdad y el beneficio mutuo», al tiempo que advierte que «no cedería terreno en cuestiones de principio».

«China no cederá bajo presión y se enfrentará a cualquier desafío que se le presente», promete el informe, para advertir que Pekín «está abierto a la negociación y que también luchará hasta el final si es necesario».

Un mes después de que las negociaciones comerciales fracasaran en Washington, Guo consideró desde Pekín que Estados Unidos «carga con la total responsabilidad» de este revés por haber modificado sus exigencias en varias ocasiones.

Guo aseguró que no disponía de informaciones sobre un encuentro bilateral entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de junio en Tokio, al margen de la cumbre del G20.

Aunque «la cooperación es la única opción posible» entre los dos países, China «no hará concesiones en sus principios fundamentales», asegura el Libro Blanco, que considera «totalmente infundadas» las acusaciones de robo de la propiedad intelectual formuladas por la administración Trump.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …