Página de inicio » Nacionales » China está dispuesta a fortalecer la cooperación con El Salvador
A la derecha, la subdirectora de Comercio de China Shao Yingjun; a la izquierda, la embajadora para Asuntos Latinoamericanos y del Caribe Liu Yunqin. Foto Diario Co Latino/Francisco Elías Valencia.

China está dispuesta a fortalecer la cooperación con El Salvador

Francisco Elías Valencia
Enviado Especial
@DiarioCoLatino

Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, las puertas del comercio y la cooperación están listas para ser transitadas. Y es que aún sin relaciones diplomáticas y comerciales el flujo comercial entre las dos naciones ya sumaban los 890 millones de dólares, con una balanza, por supuesto, favorable al gigante asiático.

La subdirectora de Comercio de la República Popular de China Shao Yingjun recomienda al Gobierno y empresariado salvadoreño promover y difundir sus productos para interesar a los consumidores chinos. “Las empresas chinas y el pueblo chino todavía no están familiarizados con los productos salvadoreños”, confiesa. Una de las formas de promover los productos es mediante las ferias o exposiciones. Para los próximos meses y años, China tiene organizados cuatro eventos de este tipo.

El primero está previsto entre el 5 y 10 de noviembre, en el que participarán 130 países, y habrá más de 150 mil compradores de todo el mundo. El segundo evento es la feria de Cantón, que se realiza desde hace 50 años, dos veces al año, una en abril y la otra en octubre.

El tercer evento se desarrolla en Shanghái, y tiene como objetivo “promover la inversión recíproca de China y los países extranjeros”, dice Yingjun.

Y por último, el foro de infraestructuras entre China y América Latina, que se celebrará en Macao, el cual es organizado y patrocinado por el Ministerio de Comercio de China y el Gobierno local de Macao. En este evento, explica la funcionaria China, “las empresas chinas y sus homólogas extranjeras pueden hacer intercambios en materia de infraestructuras”.

Otra forma es mediante los encuentros bilaterales, entre las cámaras o asociaciones comerciales que ambos países pueden realizar “para conocerse mutuamente”, sugiere.

República Popular China es una nación con una población de un mil 400 millones de habitantes, y con un comercio de cinco mil billones de dólares al año, y “casi la mitad es de importaciones”, dice Yingjun.

Por el momento se descarta un acuerdo preferencial o parcial entre ambas naciones, pero sí muchas posibilidades de iniciar un proceso de negociación de un TLC como lo tiene con Costa Rica, Chile y Perú.

Pero las relaciones diplomáticas no son solo para el comercio, sino también para la cooperación. Y al establecer las relaciones diplomáticas El Salvador con República Popular China habrá “más oportunidades de cooperación”, asegura la subdirectora de Comercio, tras aclarar que las relaciones bilaterales se hacen con “base en la igualdad y el beneficio mutuo”.

En 2013, agrega, el Gobierno de Xi Jinping “dio la orientación para el desarrollo y la cooperación con los demás países del mundo”. Y el Gobierno de República Popular China, reafirma, “está dispuesto a la cooperación con El Salvador, para beneficio del pueblo”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …