Página de inicio » Nacionales » Presentan anteproyecto de ley para beneficiar a usuarios de telecomunicaciones
Diputados del FMLN presentan anteproyecto de Ley Especial de Protección de Derechos de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Presentan anteproyecto de ley para beneficiar a usuarios de telecomunicaciones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de beneficiar a la población que hace uso de servicios de telecomunicaciones, diputados del FMLN presentaron en la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley Especial de Protección de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones e Información.

Este es un anteproyecto de ley que el partido de izquierda propuso a la población durante la campaña electoral para concejos municipales y diputados para el período 2018-2021.

Yanci Urbina, diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, dijo que uno de los temas que tiene más reclamos tiene que ver con las compañías que prestan servicios de telefonía, cable e internet, a los que un 91.7% de la población tiene acceso.

“El objetivo que buscamos es fortalecer y desarrollar en un cuerpo de ley los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones e información, de manera que puedan considerarse titulares de una especial protección en la contratación y utilización de estos servicios”, dijo Urbina.

La parlamentaria destacó que el marco legal propuesto tendrá a su alcance a los operadores que participan en este ámbito. Entre los derechos hacia los usuarios que se consideran en la iniciativa de legislación está la calidad del servicio ofrecido y el cumplimiento de las normas técnicas emitidas por la SIGET.

Otro de los aspectos incluidos en la propuesta es el total acceso de los usuarios a la información sobre los términos de contratación de un servicio, protección de datos personales y prohibición de ventas condicionadas, entre otros. “Otra parte importante que contiene la ley es la existencia de un registro donde el usuario pueda excluirse o decidir no estar en la base de datos de números telefónicos a los que les envían mensajes de publicidad y contratación de productos y servicios”, indicó Urbina.

En el anteproyecto de marco legal también se incluyen temas como los plazos máximos para la conexión de un servicio, derecho a la conclusión de un contrato; además expone que la entidad competente para conocer de las controversias de consumo será la Defensoría del Consumidor.

La iniciativa pasará a la Comisión de Economía del congreso salvadoreño para su estudio y posterior aprobación en pleno.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …