Página de inicio » Nacionales » Agricultura, seguridad y tecnología, temas abordados en visita a China
Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería. Foto Diario Co Latino/@TVESsv.

Agricultura, seguridad y tecnología, temas abordados en visita a China

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Agricultura, tecnología, seguridad y aduanas fueron algunos de los sectores visitados y abordados por la delegación de funcionarios salvadoreños con sus homólogos chinos en su visita a la República Popular China, como parte del proceso de apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países, detalló ayer el ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez.

La delegación estuvo presente en el Ministerio de Aduanas, que se encarga de todos los procesos de importación y exportación de productos de la segunda potencia económica mundial, cuyos volúmenes son inmensos, según el funcionario salvadoreño.

Asimismo, los funcionarios salvadoreños se reunieron con representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, con quienes abordaron las áreas de la transformación productiva y el desarrollo e innovación de la pequeña y mediana empresa.

El itinerario de la delegación salvadoreña, integrada por Ortez y otros funcionarios, como la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez y el presidente del Banco Central de Reserva Óscar Cabrera, incluyó la visita a la Universidad de Tsinghua, donde conoció los avances de un centro de investigaciones para la seguridad pública.

“El tema de seguridad pública, en lo más profundo, se gestiona desde la universidad: la investigación, la evolución, las medidas”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, en entrevista con Canal 10.

También se reunieron con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería y con el titular del Ministerio de Comercio. “Por supuesto, hay toda una perspectiva y una disposición”, explicó.

La visita a la República Popular China también incluyó encuentros con empresarios chinos de diferentes áreas, entre estas, la tecnología. “Son de industrias muy fuertes como la Powerchina, la Inspurg, fábricas que no solo son poderosas en China; en el caso de Inspurg tiene dos grandes plantas produciendo en los Estados Unidos, una en Silicon Valley (California) donde producen tecnología de la más avanzada”, dijo Ortez.

En cuanto al tema agrícola, la agenda de la delegación salvadoreña incluyó cuatro grandes temas: la cooperación agrícola, la asistencia tecnológica, la formación de recurso humano en China y la inversión de las empresas chinas en el sector agropecuario nacional.

“Por ejemplo, llevábamos un proyecto que es la Central de Abastos, un proyecto que lo tenemos ya diseñado, con estudios de factibilidad y, por supuesto, el desarrollo de aquellas tecnologías (agrícolas) que nosotros carecemos acá; porque nosotros tampoco estamos a cero, nuestra agricultura tiene sus avances”, sostuvo el titular del MAG.

Ortez calificó de “extraordinaria” la reunión con la parte china en el tema de agricultura. “El viceministro es un funcionario que, además de ser el director general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es también el encargado de la cooperación internacional del ministerio; entonces, estuvimos analizando cada uno de los temas y ellos tienen toda la disposición de ayudarnos, de cooperar con El Salvador, basado en principios de respeto mutuo”, destacó.

Aunque no aportó detalles, el ministro manifestó que ya hay acuerdos concretos en el tema agrícola y que en noviembre llegará al país la primera misión de agricultura para trabajar desde aquí el establecimiento de las misiones técnicas y de la cooperación técnica que China va a proveer a El Salvador.

También, evaluarán las oportunidades de inversión de empresas chinas en el sector agrícola nacional; “bien sea para exportar hacia China o a otros mercados de interés de China”, señaló.

Una comisión china también llegará al país para evaluar el sistema de aduanas salvadoreño, en las áreas sanitaria y de inocuidad para poder firmar en noviembre un convenio para equiparar inversiones y exportaciones de y hacia China.

En el tema del café, Ortez dijo que se reunió con integrantes de la cámara de importadores de café de Beijing y se espera que llegue una delegación de empresarios en los próximos meses para evaluar el producto, de cuya calidad ya están conocedores.

Y en cuanto a la promoción salvadoreña, a pesar de que el tiempo era demasiado corto, se ha logrado un espacio en la feria internacional de Shanghái, donde se promoverá el café.

“Hay otras posibilidades, como llevar el ron que se está produciendo en el país, que es poco conocido acá, pero que ya tiene nivel internacional; hay posibilidades para los empresarios de laboratorios farmacéuticos para medicamentos”, señaló.

Ortez espera que con la siembra postrera y con el mantenimiento del actual régimen de lluvias se pueda recuperar la producción de maíz y que las pérdidas por la sequía de principios de invierno se reduzcan a solo un millón de quintales. Destacó que los precios han comenzado a bajar en el mercado.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …