Página de inicio » Mundo » China es una potencia «pacífica», responde Pekín a la OTAN

China es una potencia «pacífica», responde Pekín a la OTAN

Pekín / AFP

El unilateralismo estadounidense amenaza a los países de la OTAN, mientras que China es una potencia «pacífica», estimó el jueves el gobierno chino, luego de que la Alianza Atlántica evocase por primera vez el «desafío» de Pekín.

En la cumbre celebrada en Londres, los 29 países miembros de la OTAN aprobaron el miércoles una declaración conjunta que califica por primera vez el ascenso de China de «desafío».

En respuesta, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, declaró ante la prensa que «el crecimiento de la potencia china es el de una potencia pacífica».

Sin nombrar a Estados Unidos, aseguró que «la mayor amenaza actual para el mundo es el unilateralismo y la intimidación».

«Incluso los aliados de Estados Unidos han sido víctimas», añadió. El presidente estadounidense Donald Trump calificó en el pasado a la Alianza Atlántica de «obsoleta».

Desde el martes, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó que Pekín está acusada de lanzar ciberataques contra Europa y de recurrir al espionaje industrial, lo que tiene «consecuencias para la seguridad de los países de la Alianza».

«China tiene el segundo presupuesto de defensa del mundo y se ha dotado de una gran cantidad de nuevas capacidades modernas, incluyendo misiles de largo alcance capaces de llegar a toda Europa y a Estados Unidos», subrayó.

«La OTAN no se desplegará en el mar de China», afirmó Stoltenberg, «pero debemos tener en cuenta que China se está acercando a nosotros en el Ártico, en África y en Europa, donde invierte masivamente en nuestras infraestructuras y en el ciberespacio».

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …