Página de inicio » Latinoamerica » Chile rechaza posible exclusión de países en Cumbre de Américas

Chile rechaza posible exclusión de países en Cumbre de Américas

Santiago de Chile/Prensa Latina

La canciller de Chile, Antonia Urrejola, explicó hoy que su país realiza gestiones para posibilitar la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas, del 6 al 10 de junio en Estados Unidos.

En declaraciones a La Tercera, la funcionaria explicó que «es un momento de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias».

Recordemos que días atrás el subsecretario de Estado norteamericano, Brian Nichols, confirmó que Estados Unidos excluirá a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, pese a los llamados en el continente a realizar un evento inclusivo.

Hay que cambiar la receta: la región necesita dialogar más allá de sus diferencias, resaltó Urrejola, antes de matizar que “el que invita es el dueño de casa”.

He estado conversando con algunos cancilleres, estuve ahora en Costa Rica, y ahí también hablé con varios representantes de distintos gobiernos, dando un poco nuestra opinión de por qué la región necesita conversar más allá de las diferencias, explicó.

La jefa de la cartera de Exteriores de Chile dijo que la Cumbre perdería fuerza si finalmente se margina a esos países y además, citando al presidente de la nación, Gabriel Boric, recalcó que «se han perdido los espacios de diálogo; la región está ‘superfragmentada’ y polarizada».

Más adelante, no obstante, aseguró que Chile irá a la cumbre de cualquier manera.

Presencia de López Obrador en Cumbre depende de invitación a todos

Evo Morales critica a EEUU por excluir países de Cumbre de Américas

La posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas es rechazada por varios países de la región, al punto que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Bolivia, Luis Arce, anunciaron que no participarían si excluyen a esas naciones.

También, en decisión conjunta, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no asistirán a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, si se dejaran fuera a alguna nación de esa área geográfica.

Según el vicecanciller de Cuba Carlos Fernández de Cossío, en entrevista con The Hill, el gobierno estadounidense, como anfitrión del foro, se siente con el privilegio de llamar solamente a quien quiere y aún así llamar al evento Cumbre de las Américas.

En realidad la Casa Blanca pretende hacer una reunión de amigos que sean capaces de escuchar lo que dice Estados Unidos, aceptar la agenda de Estados Unidos y replicar lo que dice Estados Unidos, agregó De Cossío.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …