Página de inicio » Nacionales » CEPAL plantea retroceso de diez años en niveles de ingreso por habitante
n informe proporcionado por la CEPAL afirma que habrá un retroceso de diez años en los niveles de ingresos por habitante. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

CEPAL plantea retroceso de diez años en niveles de ingreso por habitante

Oscar López
@Oscar_DCL

Un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) plantea que la caída en la actividad económica es de tal magnitud que llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de América Latina y el Caribe sea similar al observado en 2010; es decir, habrá un retroceso de diez años en los niveles de ingreso por habitante.

Según la CEPAL, la actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto hace unos meses como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia por coronavirus (COVID-19) y, con ello, aumentan los impactos externos negativos sobre América Latina y el Caribe a través del canal comercial, de términos de intercambio, de turismo y de remesas.

El documento plantea que dado que tanto el choque externo como el interno se han intensificado, la región evidenciará una caída del PIB de -9.1 % en 2020, con disminuciones de -9.4 % en América del Sur, -8.4 % en América Central y México y -7.9 % para el Caribe excluyendo Guyana, cuyo fuerte crecimiento lleva al total subregional a una contracción menor (de -5.4 %).

“Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, declaró la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La CEPAL prevé que la tasa de desocupación regional se ubique alrededor del 13.5 % al cierre de 2020, lo que representa una revisión al alza (dos puntos porcentuales) de la estimación presentada en abril y un incremento de 5.4 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019 (8,1 %).

Con la nueva estimación, el número de desocupados llegaría a 44.1 millones de personas, lo que representa un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel de 2019 (26.1 millones de desocupados). Estas cifras son significativamente mayores que las observadas durante la crisis financiera mundial, cuando la tasa de desocupación se incrementó del 6.7 % en 2008 al 7.3 % en 2009 (0.6 puntos porcentuales), indica el reporte de la CEPAL.

Por otro lado, la caída de -9.1 % del PIB y el aumento del desempleo tendrían un efecto negativo directo sobre los ingresos de los hogares y su posibilidad de contar con recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

En ese contexto, la CEPAL proyecta que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45.4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millones en 2020, cifra que representa el 37.3 % de la población latinoamericana.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …