Página de inicio » Centro América » Centroamericanos de distintos ámbitos aplauden ratificación de convenio de incorporación de China a Parlacen

Centroamericanos de distintos ámbitos aplauden ratificación de convenio de incorporación de China a Parlacen

MÉXICO/Xinhua

Centroamericanos de disímiles ámbitos de la vida sociopolítica aplaudieron la ratificación de la incorporación de la República Popular China al Parlamento Centroamericano (Parlacen), un hecho que calificaron de “correcto” y “beneficioso”.

Una sesión plenaria del Parlacen aprobó el martes con fuerte apoyo un acuerdo especial sobre la incorporación de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, como observador permanente, según dijo en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbing.

El pleno también aprobó con fuerte apoyo el acta de la Asamblea Plenaria de agosto, que contiene la resolución para revocar la calidad de observador permanente del llamado “Yuan Legislativo” de la región china de Taiwan y aceptar a la APN de China como observador permanente. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ana Figueroa, dijo a Xinhua que en su país ven como algo “muy positivo” la decisión del Parlacen de incorporar a la APN de China como observador permanente.

“En el caso de El Salvador, establecimos relaciones diplomáticas con China hace cinco años y estas relaciones han venido acompañadas de muchísimos beneficios para el país”, señaló Figueroa, quien también anticipó beneficios similares para la región centroamericana por el fomento de sus vínculos políticos, económicos y sociales con China.  La diputada enfatizó que para el funcionamiento de un órgano legislativo supranacional como el Parlacen se necesita no solamente de los países miembros, sino también de Estados observadores.

“Cumplen una función superimportante para ver cómo es que está funcionando este organismo, cómo está trabajando, unir todas sus fortalezas, trabajar en sus debilidades y así poder llevar beneficios a cada uno de sus pueblos (…) China creo que va a cumplir un papel muy interesante en este sentido como observador permanente para el Parlacen”, apuntó Figueroa. A ojos del analista político panameño Juan Carlos Mas, la presencia de China en el Parlacen es “necesaria”.

La incorporación al ente legislativo centroamericano como observador permanente, continuó, es “un rumbo sostenido y progresivo de la presencia de China en todos los ámbitos en los que se debaten las líneas políticas y sociales del desarrollo futuro del mundo”.

Por su parte, el analista y exasesor presidencial de política exterior de Panamá Julio Yao recalcó que la incorporación de China al Parlacen muestra el prestigio creciente del país asiático en Centroamérica, donde la mayoría de las naciones han reconocido el principio de una sola China.

En opinión de Francisco Valencia, director del Diario Co Latino, un periódico matutino de El Salvador, la incorporación de la APN de China al Parlacen es políticamente el inicio de un proceso de aprendizaje, en el que ambas partes pueden tratar grandes temas como los problemas ambientales y “coadyuvar esfuerzos para sacar adelante a Centroamérica”.

El periodista resaltó que los países de la región pueden aprender y beneficiarse de los procedimientos legislativos y asamblearios de China, en tanto “todas las políticas deben ser en función de los pueblos”.

A su vez, el académico costarricense Sergio Rivero señaló que el acercamiento entre la APN de China y el Parlacen permite posicionar al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el concierto internacional, con relaciones de cooperación con países emergentes que abogan por un orden mundial multilateral.

Rivero, también director de la Cátedra “China Contemporánea” de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Costa Rica, destacó que para instancias de integración, como el Parlacen, siempre es importante tener relaciones con otros espacios legislativos.

Ello permite, agregó, aprender de buenas prácticas y tener un diálogo abierto para mejorar los procesos, entender la realidad internacional y buscar espacios de cooperación.

 

“Integrar como observador al Parlamento de China es una oportunidad para seguir posicionando a Centroamérica en otras latitudes y aprender de las experiencias de China, en este caso”, analizó.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …