Página de inicio » Mundo » Centroamérica aprueba USD 1.900 millones para afrontar emergencia fiscal por coronavirus

Centroamérica aprueba USD 1.900 millones para afrontar emergencia fiscal por coronavirus

San Salvador / AFP

Los países centroamericanos aprobaron un plan que destina 1.900 millones de dólares a mitigar la emergencia fiscal por la pandemia del nuevo coronavirus, informó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en un comunicado..

El monto servirá para «fondos de emergencia fiscal, apoyo a bancos centrales y programa para dar liquidez a la banca comercial» de los países del istmo, detalló el organismo regional.

Los fondos serán aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), e incluyen 1.000 millones de dólares de respaldo a los bancos centrales y 550 millones para la emergencia fiscal.

También 350 millones de dólares para un programa de liquidez destinado a la banca comercial.

La iniciativa tiene como objetivo «complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19», destacó el comunicado.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, aseguró que las capacidades de la región se han «puesto a prueba» con esta crisis.

«Será necesario un gran pacto para salir adelante, con la esperanza y la energía puestas en la reconstrucción, en las medidas innovadoras», dijo.

En materia comercial, los signatarios del Sica acordaron mantener la «plena libertad de tránsito» de mercancías y camiones de carga.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …