Página de inicio » Nacionales » Celebrando en dos ruedas por las calles capitalinas
Como parte del Día del Ciclista Salvadoreño que se celebra cada 19 de septiembre, cerca de 200 personas participaron de una pedaleada en las calles capitalinas. Foto Diario Co Latino/Saúl Martínez

Celebrando en dos ruedas por las calles capitalinas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante el Día del Ciclista Salvadoreño que se celebra cada 19 de septiembre, BICIRED de El Salvador organizó una pedaleada que inició en el monumento a la Constitución, bajó hacia el centro histórico de San Salvador y luego llegó a la plaza del Salvador del Mundo, donde los diversos colectivos de ciclistas del país exhortaron al presidente de la República, Nayib Bukele, sancione la Ley para el Uso y Fomento de la Bicicleta, normativa que fue aprobado recientemente en la Asamblea Legislativa.

El presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro explicó que en la celebración participaron un grupo de 200 ciclistas, quienes aplaudieron la aprobación de la ley para favorecer el uso de la bicicleta, pero también pidieron al Gobierno dar buena muestra y no vetar la nueva legislación. Consideró necesario que las alcaldías provean espacios públicos en función de los ciclistas, pero hay calles donde ni siquiera se puede andar a pié, porque las aceras son utilizadas como parqueo y las peatones no pueden movilizarse de una forma segura.

“Tenemos un problema serio de cambio climático, uno de los impactos que ha generado la destrucción del ecosistema es la salida de virus que antes estaban confinados en algunos ecosistemas, y ahora están en todo el mundo. En esta pandemia la bicicleta juega un papel importante si queremos evitar contacto físico como en el caso del transporte público”, reiteró Navarro.
Según el diputado del FMLN, Damián Alegría, el uso de la bicicleta genera mejores condiciones de salud a la población, mayor convivencia en la ciudad y menos contaminación en el país. Estudios internacionales estiman que en un futuro no menos de la tercera parte de la población usará bicicleta, por lo cual, el Gobierno debe adaptar la infraestructura y tomar medidas para que más personas utilicen este medio de transporte de dos ruedas.
Para BICIRED, el uso de la bicicleta es el medio de transporte más seguro, amigable con el medio ambiente, principalmente en San Salvador donde la calidad del aire es afectada por las emisiones de gases, y podría contribuir de gran manera en el problema del tráfico que se ha incrementado debido a la gran cantidad de automóviles, por lo cual es urgente que la población vea en la bicicleta un medio de transporte alternativo.

El Día del Ciclista Salvadoreño fue declarado por Decreto Legislativo, con el objetivo principal de promover comportamientos viales de respeto al ciclista e incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, que se vincula directamente en la construcción de una movilidad segura.

Ver también

Asamblea se alista a reformar el Art. 248 de la Constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma a la Constitución de la República es lo que se …