Página de inicio » Opiniones » Celebramos la Independencia de El Salvador 1821-2020

Celebramos la Independencia de El Salvador 1821-2020

César Ramírez
@caralvasalvador

Independencia es no considerarse siervo, vasallo, súbditos, sino ciudadano de la República; en una monarquía no existían derechos humanos, recordemos que el monarca era dueño del honor, las propiedades y la vida de sus pobladores, ese vergonzoso acto perduró durante siglos y perpetuó enormes injusticias hasta la Revolución Francesa que proclamó los Derechos del Hombre.

No obstante del revolucionario evento del 5 de noviembre de 1811 reseñamos: “El pueblo reunido en el Cabildo arma una gran vocería, mientras Manuel José Arce subido en una silla proclama: “No hay Rey, Alcabalas, tributos, terrajes y demás justos derechos…”, esas palabras indican la concepción de independencia de la monarquía y el imperio español, al igual de su tiranía durante tres siglos, estas acciones se pueden verificar por los libros publicados por la Universidad Tecnológica de El Salvador: El Salvador Insurgente 1811-1821; Estudio Histórico de la Independencia 1811-1823; Causas de la participación del clero salvadoreño en el movimiento emancipador del 05 de noviembre de 1811 en El Salvador; Representatividad y pueblo en las revueltas de principios del siglo XIX… con sus referencias del único evento revolucionario en Centroamérica, al igual que el movimiento insurreccional de 1814.

Celebramos la independencia porque recuerda esas situaciones con héroes salvadoreños, tan arraigados en nuestro pueblo y su memoria, como aquel 25 de noviembre de 1811 que dos negros capitaneaban a quinientos hombres e hicieron llamados a la insurrección contra las autoridades españolas en Santa Ana.

A pesar que el 18 de noviembre de 1811 desde el púlpito de la Iglesia se proclamó la excomunión a todos los que participaran en los eventos emancipadores, los insurgentes como Timoteo Quinteros respondían ante la excomunión: “No había más ley que la que seguían los franceses porque estos llegaban a debido efecto la igualdad de las personas. Que todas las Leyes de la Justa, no valían nada, que solo la Francia era buena y fue denunciado a las autoridades coloniales”. Pág. 167 El Salvador Insurgente 1811-1821.

Existen muchos más eventos que conmemorar de nuestra independencia, como las luchas populares de los pueblos originarios en esos eventos, los criollos pobres, las autoridades constitucionales y otros.

Celebramos la independencia y la fecha del 3 de junio de 1822 cuando el pueblo salvadoreño vence a las tropas imperialistas mexicanas de Iturbide, puesto que el Ejército salvadoreño fue fundado el 7 de septiembre de 1824… La República existirá aún sin ejército.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …