Página de inicio » Latinoamerica » CELAC debe consolidar integración y acercamiento a China, consideran expertos
Imagen proveída por la Agencia de Noticias Télam de mandatarios y representantes de gobiernos posando durante la fotografía grupal de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero de 2023. (Xinhua/TELAM)

CELAC debe consolidar integración y acercamiento a China, consideran expertos

MÉXICO/Xinhua

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe consolidarse como un espacio de integración regional, que apoye el multilateralismo y avance hacia una relación mucho más fluida y profunda con China, señalaron este miércoles expertos consultados por Xinhua.

Consideraron que el mensaje del presidente chino, Xi Jinping, emitido en la VII Cumbre de la CELAC, realizada el martes en Argentina, pone en valor la perspectiva de la cooperación entre China y la región a partir de la unidad, buscando el desarrollo, en una relación “ganar-ganar”, trabajando hacia una comunidad de destino común.

Para el coordinador del Centro mexicano de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, Aníbal Carlos Zottele, la idea de construir una comunidad de destino compartido apunta a “generar las condiciones materiales y subjetivas para que el conjunto de las sociedades caminen en dirección a la erradicación de la pobreza y el acceso a bienes básicos en el orden material, espiritual y cultural”.

Ello, añadió el académico, sin que haya discriminación de ningún tipo, ya que China no discrimina en sus propuestas por motivos ideológicos, políticos, religiosos o relacionados con las organizaciones de cada país, para que todos los miembros de la comunidad global se integren a iniciativas que buscan el bien común.

De manera similar, Pamela Cristales, académica de la Universidad Autónoma de Yucatán, dijo que la cooperación de China con la CELAC tributa a las principales necesidades de desarrollo de los países de América Latina, marcadas por la necesidad de infraestructuras y apoyos económicos sin condicionamientos.

“El multilateralismo propicia que todos los países busquen soluciones para los desafíos comunes”, dijo la experta en relaciones internacionales, al tiempo que ponderó que las propuestas de China comparten valores comunes con las metas de la CELAC de buscar “una cooperación basada en el respeto mutuo, el fomento de un diálogo entre iguales, el respeto a la soberanía y el no intervencionismo”.

De igual pensar es el académico colombiano David Castrillón Kerrigan, quien sostuvo que esta integración no está basada en ideologías o en tendencias políticas, “sino en una verdadera integración que tenga en su seno a todos los países de la región, sin exclusiones”.

El profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia agregó que la integración a través de la CELAC es más relevante que nunca, en estos tiempos de desaceleración económica global, en que los países más afectados son los que están en desarrollo.

“La integración económica no sólo es una ventaja para la región, sino que es una cuestión de vida o muerte”, dijo.

Para la académica de la Universidad de Santiago de Chile, Eugenia Dos Santos, el mensaje del presidente chino subraya los esfuerzos de China por apoyar a la recuperación económica de la región latinoamericana y fomentar nuevas áreas de desarrollo.

“El discurso apunta a una integración regional, a un beneficio mutuo, a ese bienestar de los pueblos, a esa justicia, a esa paz y también democracia”, indicó la experta.

Por su parte, el ex canciller peruano Miguel Rodríguez Mackay señaló que China ha venido trabajando con América Latina y el Caribe para reforzar la construcción del Foro China-CELAC, al promover una nueva era en sus relaciones caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.

En tanto, el experto argentino Marcelo Rodríguez señaló que “La CELAC tiene una ventaja, que es que Estados Unidos no participa de ella, por lo que nuestros países no tienen presiones de parte de Washington para propiciar su integración regional y global con socios extra regionales, como China”.

El director del Centro de Estudios y Formación Marxista (CEFMA) “Héctor P. Agosti” de Argentina, consideró que la CELAC “debe consolidarse como un espacio de integración y coordinación, jugar un papel muy importante para que América Latina siga siendo una tierra de paz y de unidad en la diversidad, tal como fue una de las consignas de la Cumbre”.

Agregó que de aquí en adelante la CELAC debe “avanzar en una relación mucho más fluida y profunda con China (…) Un mayor fortalecimiento de la CELAC permitiría una relación con China desde un ámbito regional y no sólo de cada uno de nuestros países en forma individual”.

Para el ex canciller boliviano, Fernando Huanacuni, el discurso del presidente Xi favorece la idea de una mayor cooperación entre el país asiático y la región a través de la herramienta del Foro China-CELAC.

“Queremos tener una perspectiva diferente en la que nuestros recursos naturales no sean saqueados, pero que sí podamos coadyuvar entre las regiones con China, en el sentido ‘ganar-ganar’, que el beneficio sea compartido”, agregó el ex ministro de Exteriores.

De igual pensar es el académico argentino Gonzalo Tordini, quien dijo que “China es uno de los principales promotores de la cooperación internacional a lo largo de los últimos años, con énfasis en el multilateralismo, la ganancia compartida y el beneficio mutuo”.

El magíster en Cooperación Económica Internacional por la Universidad china de Negocios Internacionales y Economía (UIBE, por sus siglas en inglés) agregó que “la contribución de China para la región de América Latina y el Caribe ha quedado en claro durante los últimos años, mediante la cooperación Sur-Sur, buscando la igualdad de los países en desarrollo y con propuestas superadoras, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta”.

Ver también

Glas prevé reunirse con cónsul de Alemania en Ecuador

Quito/Prensa Latina El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, prevé reunirse con el cónsul de Alemania …