Página de inicio » Nacionales » CEL suspende descargas controladas en centrales hidroeléctricas

CEL suspende descargas controladas en centrales hidroeléctricas

@DiarioCoLatino

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que suspendió temporalmente las maniobras de descargas mínimas por vertederos de las centrales hidroeléctricas 5 de Noviembre y 15 de Septiembre, las cuales durante el fin de semana descargaron 100 y 500 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

La CEL indicó que estas descargas no representan ningún peligro para los habitantes de las comunidades aguas abajo de las centrales antes mencionadas, además es parte de los procedimientos en seguridad de presas, normales ante la situación de lluvias.

Las maniobras de descarga se realizan debido a las fuertes lluvias y a las características de cada una de las centrales. En el caso de las centrales 15 de Septiembre y 5 de Noviembre, además de su reducida capacidad de almacenamiento, están recibiendo constantes volúmenes de agua que llegan especialmente por ríos con afluentes en Honduras.

La CEL detalló que los embalses de las centrales hidroeléctricas 5 de Noviembre, que recibe influjos de agua del río Lempa y del río Sumpul, así como 15 de Septiembre, que recibe los influjos de los ríos Mocal, Guarajambala y Torola, provenientes de Honduras.

Actualmente, la CEL cuenta con un Sistema de Alerta Temprana, para comunicarse directamente con las gobernaciones departamentales de Cabañas en el caso de la central 5 de Noviembre y en el caso de la central 15 de Septiembre con las gobernaciones de San Vicente y Usulután, también con las autoridades de los destacamentos militares, Policía Nacional Civil (PNC), Comités de Emergencia Departamentales y Municipales y con la Dirección General de Protección Civil, a quienes constantemente les proporciona información relacionada con las descargas por vertedero, aumento de nivel en el cauce del río Lempa, alerta por deslaves y otros datos del clima.

El Grupo CEL llamó a la población para que se mantenga al tanto de las indicaciones de las autoridades correspondientes, ante el comportamiento de las lluvias y su efecto en el sistema hídrico del país, especialmente en ríos con origen en Honduras, que drenan hacia el territorio nacional, particularmente hacia la parte baja de la cuenca del río Lempa.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …