Página de inicio » Nacionales » CEELA verificará que proceso electoral sea coherente y aplicado al ordenamiento jurídico

CEELA verificará que proceso electoral sea coherente y aplicado al ordenamiento jurídico

@DiarioCoLatino

Con el fin de promover y apoyar el establecimiento de los sistemas democráticos y la participación ciudadana, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) verificará que el desarrollo de los comicios del próximo 4 de marzo sea coherente y en cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente.

Para oficializar esta participación en las votaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó un convenio de específico para observación electoral con el CEELA, quien pondrá a disposición personas con conocimiento y experiencia, con el objetivo de contribuir con el progreso del proceso electoral en El Salvador. El TSE representado por el magistrado presidente Julio Alfredo Olivo Granadino junto al presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) Nicanor Moscoso Pezo suscribió el Convenio Específico de Observación al Proceso Electoral.

La misión estará dirigida por el presidente Nicanor Moscoso Pezo y es conformada por personas del CEELA, todos ellos expresidentes, magistrados o exmagistrados de los diferentes organismos electorales de Latinoamérica que lo integran, los cuales serán acreditados por el TSE.

Moscoso señaló que la misión del CEELA actuará guiada por los principios de Objetividad, Independencia, Legalidad, no Injerencia y Transparencia en sus acciones. Además, podrá rendir informes y recomendaciones técnico-electorales sujetas a la Constitución, las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas en materia electoral emanadas por el TSE.

Los miembros de la misión de observadores podrán sostener contacto, entrevistas o reuniones con los diferentes actores políticos y otros sectores relevantes de la contienda electoral, si lo consideran necesario.

Según el presidente del CEELA, el Tribunal mantenía una de las mejores formas de organizar las JRV, las cuales ahora tienen cambios en el sistema y se está en proceso de resolverlos.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …