Página de inicio » Nacionales » CDHES: funcionarios de DDHH en deuda con la justicia para las víctimas

CDHES: funcionarios de DDHH en deuda con la justicia para las víctimas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Miguel Montegro, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), manifestó que el sistema de justicia ha “vuelto a caer en la misma parcialidad y obediencia al gobierno central”, como ocurrió en la época del conflicto armado, en los años ochenta en el país.

En el marco del “Día Nacional del Defensor y Defensora de los Derechos Humanos”, aprobada en el año 2013 por la Asamblea Legislativa, en reconocimiento a la labor que ejerce este grupo de la ciudadanía en defensa de los derechos de sus comunidades y país. También en reconocimiento al fundador de la CDHES, Herbert Anaya Sanabria, quien fue asesinado el 26 de octubre de 1987, así como otros integrantes, como Marianella García Villas (asesinada en 1983).

“En esos años, trabajar por la defensa de los derechos humanos no fue fácil, debido a la persecución por parte de los gobiernos, sus fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, por el hecho de denunciar las graves violaciones que cometían contra el pueblo salvadoreño“, manifestó Montenegro.

“En la actualidad, al igual que durante el conflicto armado, el sistema de justicia ha caído en la misma situación de parcialidad, de obediencia al gobierno central. Y ha dejado de tener una función de justicia imparcial, independiente y justa”, aseguró Montenegro.

En el pronunciamiento del Día Nacional del Defensor y Defensora de los Derechos Humanos, Miguel Montenegro presentó el documento “Breve evaluación del Primer Año de Gestión de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara”, de la cual, lamentó, su silencio frente a graves violaciones a la población por parte del Estado salvadoreño.

“A un año de haberse cumplido su mandato al frente de esta valiosa institución, garante de la vigilancia y promoción de los derechos humanos, nacida de los Acuerdos de Paz, ha mostrado un verdadero desinterés por las víctimas del ayer como las de ahora”, manifestó Montenegro.

“En las primeras declaraciones que dio el día de su juramentación, sostuvo que el país necesitaba una nueva visión de los derechos humanos, que existen deudas pendientes con las verdaderas víctimas del conflicto armado y que las víctimas eran su prioridad, pero hasta el momento no las ha atendido”, reiteró Montenegro.

De la evaluación del primer año de gestión de la funcionaria, en el contexto del Régimen de Excepción, Montenegro deplora las primeras declaraciones que dió en su momento como que “cada país desarrolla sus propias estrategias y políticas públicas” y que prefería “centrarse en los verdaderos problemas que el país tiene”. El dirigente de la CDHES dijo que con esas declaraciones la funcionaria demostraba que no le importaban las más de 3 mil 777 víctimas de este régimen.

“La procuradora Raquel de Guevara ha desnaturalizado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y ha incumplido sus obligaciones constitucionales y legales. Y ha supeditado a la institución a otras instituciones como en el caso del comisionado presidencial para los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión (Andrés Guzmán, abogado colombiano)”, afirmó.

Miguel Montenegro lamentó que ambos funcionarios se encuentren “validando la opinión del mandatario” y dejando desprotegidas a las víctimas de las violaciones que se están cometiendo actualmente.

 

“Debemos de alinearnos todas las organizaciones sociales y comunidades, para denunciar las violaciones del Estado, que cometen a través de la PNC y la FAES, les hago un llamado a todas las personas defensoras a seguir luchando por la defensa de derechos y la democracia de este país”, puntualizó Montenegro.

Ver también

Se esperan lluvias por la tarde y noche

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En la mañana, el cielo estará medio nublado, con algunas lluvias puntuales …