Página de inicio » Nacionales » CDHES dice que demora en elección de PDDH responde a que diputados buscan un funcionario a su medida
El director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro considera que el retraso por la elección del nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos responde a diputados que buscan un funcionario a su medida. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

CDHES dice que demora en elección de PDDH responde a que diputados buscan un funcionario a su medida

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miguel Montenegro director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) consideró que la demora en la Asamblea Legislativa, para la elección del nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos responde a que algunos diputados buscan un funcionario a su medida.

“Hay interés de algunos diputados como Norman Quijano y otros de su partido en nombrar un funcionario que no haga caso a la población LGBTI, no se manifestó sobre los casos del pasado conflicto armado, eso es lo que buscan”, dijo Montenegro. El representante de la organización de derechos humanos consideró como absurda la intención de parlamentarios de derecha de elegir un procurador afín a sus intereses, y consideró que deben ceñirse a lo dispuesto en la Constitución de la República y elegir a un funcionario que respete y defienda los derechos humanos de los salvadoreños.

El director de la CDHES dijo que espera que esta semana se llegue a un acuerdo para la elección del futuro titular de la PDDH, y que se designe a una persona capaz de denunciar las violaciones a derechos sin importar el sector que las cometa.

Durante la sesión plenaria de la semana pasada se presumía la existencia de un acuerdo entre todas las fracciones políticas para elegir a José Apolonio Tobar Serrano como futuro titular de la PDDH, consenso que se cayó al final de la reunión de trabajo.

Tobar Serrano tiene tres expedientes de investigación penal en la Fiscalía General de la República (FGR), un juicio de cuentas en la Cámara Tercera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y tres procedimientos fenecidos en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Para Montenegro, una persona cuestionada por cometimiento de ilícitos no debería ser electo para dicho cargo, más aún si no ha demostrado su inocencia en las instancias correspondientes.

“Eso no puede proceder ya que atentaría con el buen funcionamiento de la PDDH, ya que su titular tiene un gran compromiso con la defensa de los derechos humanos. Nosotros no estaríamos de acuerdo con que se elija a una persona que es cuestionada por la justicia”, expuso el director de la organización de derechos humanos.

La CDHES destacó que como durante otras gestiones de la PDDH estará vigilante de que la actuación del futuro procurador este en conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …