Página de inicio » Nacionales » CCPDH demanda respeto a derechos humanos en El Salvador
Luego, que el 1 de mayo, tras la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa, rompieron el orden constitucional de la república al destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Corte Suprema Judicial y el fiscal general. Foto Diario Co Latino/Archivo

CCPDH demanda respeto a derechos humanos en El Salvador

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Catalina Crespo Sancho, defensora de los habitantes de Costa Rica, y presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos (CCPDH), respaldó el trabajo que realiza el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Apolonio Tobar.

Los últimos acontecimientos en El Salvador han generado preocupación de la Comunidad Internacional y organismos de derechos humanos que han reiterado sus llamados a una vuelta a la democracia. Luego, que el 1 de mayo, tras la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa, con 56 curules del partido Nuevas Ideas, y el acompañamiento de los partidos GANA, PDC y PCN, rompieron el orden constitucional de la república al destituir a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, Corte Suprema Judicial y el Fiscal General de la República, sin el debido proceso.

“Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), en su calidad de instituciones independientes y con mandatos amplios de conformidad con los principios de París, realizan una labor vital en la defensa de la democracia, la promoción y protección de las garantías básicas para el respeto de la dignidad de las personas y sus derechos humanos”, dice el pronunciamiento.

Asimismo, señala que en los últimos años, Centroamérica ha venido registrando una serie de actos provenientes de los Estados, que menoscaban la independencia y el funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en el área.

“Actualmente, la situación que vive el Ombusdman de El Salvador enciende las luces de alarma y por ello resulta necesario pronunciarse ante la clara amenaza a la independencia funcional, reconocimiento y respeto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH), representada ésta en su titular, licenciado Apolonio Tobar”, expresa.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) nació en 1992, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, que puso fin a doce años de guerra interna. Y su mandato es promover recursos judiciales o administrativos para proteger los derechos humanos. Además, emitir pronunciamientos sobre leyes que podrían poner en riesgo los derechos humanos de la población y formular recomendaciones públicas a fin de velar por el respeto y garantía de los derechos de la población.

“Como presidenta del CCPDH, me causa una enorme preocupación, ya que el respeto de los derechos humanos exige detener toda manifestación que amenace la PDDH y a su jerarca, ya que representa una clara violación a los principios fundamentales de un Estado democrático de derecho, como el que rige a nuestros países”, expresa Crespo Sancho.

“La afectación al rol de estas instituciones de derechos humanos, en su función de garantizar la protección y respeto de la dignidad humana, afecta el respeto del ordenamiento jurídico y menoscaba la obligación de proteger a la población ante cualquier actuación del Estado que violente o ponga en peligro el respeto y la garantía de estos derechos”, reafirmó Crespo Sancho.

En cuanto a la independencia y reconocimiento que se debe a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), la presidenta de la CCPDH hizo un llamado al Estado salvadoreño a respetar el orden constitucional así como, cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos.

“De manera firme y vehemente exhorto al presidente Nayib Bukele y las autoridades del gobierno salvadoreño, a garantizar la independencia y respeto a la institucionalidad de derechos humanos que comporta la PDDH; asimismo, recuerdo y subrayo respetuosamente que la independencia y el reconocimiento son atributos esenciales de las INDH, tales elementos son básicos para su actuación en defensa de los pueblos y del fortalecimiento del Estado democrático”, puntualizó Crespo Sancho.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …