Página de inicio » Mundo » Cataluña acusa a España de criminalizar al movimiento separatista
Presidente del gobierno de Cataluña, Quim Torra.

Cataluña acusa a España de criminalizar al movimiento separatista

Madrid / Prensa Latina

El presidente del gobierno de Cataluña, Quim Torra, acusó el lunes al ejecutivo de España de criminalizar al movimiento independentista de esa región del noreste del país, tras el arresto de nueve activistas sospechosos de planear actos violentos.

La Guardia Civil detuvo este lunes a nueve personas en una actuación realizada en Barcelona, la capital catalana, quienes supuestamente preparaban acciones con explosivo casero.

Según fuentes judiciales, el dispositivo pretende descabezar a los grupos más radicales de los autoproclamados Comités de Defensa de la República (CDR).

Nacidos durante el frustrado intento de secesión de esa comunidad autónoma (región), en octubre de 2017, los CDR se caracterizaron por acciones de protesta contundentes, como cortes de carreteras y vías de ferrocarriles, en ocasiones enfrentándose a los cuerpos de seguridad.

La operación fue ordenada por la Audiencia Nacional (AN), un alto tribunal español especializado en las causas por terrorismo, para ‘esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República’.

En un comunicado, la Fiscalía de la AN aseguró que los arrestados tenían ‘una gran cantidad’ de precursores de explosivos que pensaban utilizar en próximas fechas.

Se procedió a las detenciones para ‘abortar el proyecto, que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de los preparativos’, agregó el texto.

A juicio de Torra, estas detenciones evidencian que ‘la represión continúa siendo la única respuesta del Estado español’ al derecho de autodeterminación defendido por las autoridades regionales.

En un escrito en la red social Twitter, el mandatario independentista reivindicó el carácter pacífico de las fuerzas separatistas en el próspero territorio de 7,5 millones de habitantes.

‘Están tratando de volver a construir una narrativa de violencia antes de la sentencia’, denunció el gobernante autonómico en alusión al cercano veredicto de la justicia contra 12 líderes catalanes, juzgados por su papel en el proceso de secesión de hace dos años.

Los principales partidos independentistas, Esquerra Republica (ERC) y Junts per Catalunya, exigieron este lunes al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que rinda cuentas por la redada llevada a cabo en Barcelona.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, consideró que detrás de la detención de miembros de los CDR hay ‘un intento de criminalizar al independentismo construyendo un falso relato asociándolo a violencia o terrorismo’.

‘Quieren generar un clima de aviso y de amenaza’, avisó Vilalta, que incidió en la apuesta por la vía pacífica mostrada en las grandes manifestaciones del independentismo en los últimos años.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …