Página de inicio » Editorial » Caso CEL-ENEL

Caso CEL-ENEL

Curiosamente, capsule cialis los medios que hoy hacen alharaca por la compra-venta de cuatro de 28 lotes  propiedad del IPSFA, han guardado un silencio cómplice en el caso de corrupción del ex presidente Francisco Flores y en el caso CEL-ENEL.

Y sobre el último caso que queremos abordar en este artículo editorial porque, los resultados de la negociación no solo  dejan al descubierto que el Gobierno de ARENA, no solamente actuó ilegítimamente, en detrimento de los intereses de la nación, sino que hay fundadas sospechas de corrupción.

El caso CEL-ENEL no se puso a disposición de la opinión pública por ninguna investigación periodística, sino, gracias al ex presidente de la República Mauricio Funes, quien, pese a tener claro que se enfrentaba al poder económico nacional e internacional, no solo tuvo el valor de denunciarlo públicamente, sino, de enfrentarlo ante los tribunales internacionales.

Los apátridas empresarios nacionales y los medios de comunicación que hoy se rasgan las vestiduras por la compra venta de cuatro lotes del IPSFA, exigían al ex presidente Funes que cesara en sus denuncias y que aceptara el contrato corrupto de los areneros y se le entregara a la ENEL GREEN POWER la empresa estatal LAGEO.

Pero, Funes, pese a tener claro que se enfrentaba a un poder económico corrupto, prosiguió en su demanda y en defensa de los intereses del pueblo salvadoreño.

Con la llegada del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en el marco de su primacía al diálogo y la negociación, con la Fiscalía entró a un proceso de Negociación con la Enel, en Washington, y según las partes se llegó a un acuerdo que beneficia a El Salvador.

Pese a que no se conoce el acuerdo en detalle, lo que si queda claro es que el negocio que hicieron los gobiernos areneros con la ENEL era lesivo para los intereses salvadoreños, pero que a los políticos, los empresarios y medios de derecha no les importó, y actuaron como traidores a la patria al pretender que no se siguiera ningún proceso por restablecer los intereses de la patria.

La Fiscalía General de la República mantiene sendo procesos judiciales en los tribunales salvadoreños contra los directivos de la CEL y LaGeo y del Ministerio de Economía de la época, por actuar de forma amañada en contra de los intereses de El Salvador.

Hoy que el Estado Salvadoreño ha llegado a un acuerdo con la ENEL, no dudamos que será a favor de los intereses del país, pero esto no implica que no se deba castigar a quienes hicieron la transacción amañada, valiéndose de sus puestos en el Gobierno.

El pueblo salvadoreño debe estar pendiente para que se castigue a quienes pusieron en peligro un bien nacional.

El caso del CEL-ENEl y el de Francisco Flores, deberían ser prioridades de los medios de derecha y no la venta de cuatro lotes del IPSFA.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …