Página de inicio » Nacionales » Carteras de Estado siguen justificando a comisión de Hacienda y Presupuesto
Ministra de Turismo, Morena Valdés ante la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para justificar la asignación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2021. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Carteras de Estado siguen justificando a comisión de Hacienda y Presupuesto

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En su segunda jornada de trabajo la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa escuchó a representantes de diferentes carteras de Estado para que justifiquen la asignación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2021. Este martes le tocó al Ministerio de Turismo y de Medio Ambiente, así como FOMILENIO II.

El primero en dar justificación del porqué deben de ser agregados 50 millones de dólares al presupuesto 2021 fue el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites,

El director de FOMILENIO II sostuvo que se han pedido 50 millones de dólares para finalizar nueve intervenciones que se vencen después el 7 de diciembre, pidieron que ese monto salga el presupuesto gubernamental y así resolvería lo que falta de la contrapartida del Gobierno y sería un complemento y por si los Estados Unidos ya no prorroga el convenio.

La institución dijo que la liquidez total que tenía hasta hoy le permiten financiar 18 intervenciones que se vencen  antes del 7 de diciembre. Pleites dijo que los 50 millones deben de ser agregados al presupuesto antes del 7 del próximo mes, ya que no existe prórroga de FOMILENIO II.

Ministerio de Turismo

Para el 2021, la ministra de Turismo Morena Valdés mencionó que se van a enfocar en la transformación de la zona costera con el programa de SurfCity, a través de varios componentes entre ellos el “social” que se tratará de recurso humano, “productivo” que son aquellas empresas turísticas y por último “infraestructura turística”.

“Tenemos proyectada una recuperación en turismo internacional correspondiente 1 mil millones de ingresos por divisas y 1.6 millones de visitantes. A nivel interno, esperamos que se hagan 11 millones de viajes, generando 244 millones en gasto turístico”, aseguró la ministra.

Asimismo, hizo énfasis  en que el presidente de la República Nayib Bukele ha sido claro. “Él nos ha indicado trabajar para convertir a nuestro país en un destino emergente, siempre priorizando a nuestra gente, entregándoles espacios de primer nivel como ellos lo merecen”, explicó.

Ministerio de Medio Ambiente

El titular Fernando López dijo que son 11 millones 900 mil dólares en proyectos de inversión, a entidades adscritas 432,800 dólares, para Secretaría de Estado 12 millones 333 mil 953 dólares. El presupuesto general es de 24,666,753 dólares.

López se refirió que para el presupuesto 2021 se contempla la resolución del problema de la exfábrica Récord que se va a desglosar en tres partes “el saneamiento”, “el retiro de la escoria” y la “disposición final”. Este último “es un tema bien delicado porque sí siendo un material tóxico y peligroso no se puede tirar en cualquier botadero ni en cualquier país pueden recibir este material”, acotó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …