web analytics
Página de inicio » Opiniones » Carta abierta al Sr. Fiscal Douglas Meléndez

Carta abierta al Sr. Fiscal Douglas Meléndez

La diáspora organizada en la Iniciativa Nacional Salvadoreña en el Exterior – INSE, integrada por miembros individuales y organizaciones locales residentes en diferentes ciudades de los Estados Unidos y otros países, siempre hemos trabajado por lograr un mejor El Salvador libre de violencia y con justicia social.

En la INSE estamos preocupados por la grave situación política que atraviesa nuestro país.

Usted Sr. Fiscal, dijo que trabajaría para el pueblo y que buscaría hacer justicia con los casos de corrupción. ¿Por qué entonces no se ha investigado a fondo los 152 casos de corrupción denunciados durante el Gobierno del ex presidente Mauricio Funes? ¿Por qué no ha investigado a los Expresidentes anteriores? ¿Por qué no ha investigado los casos que aún no han prescritos como el de la Sra. Ana Vilma de Escobar? ¿Por qué no agiliza el caso del expresidente Francisco Flores y los implicados con los fondos de Taiwán cuyo destinatario principal y confeso fue el Partido ARENA?

En los casos denunciados están involucrados importantes funcionarios de los diferentes gobiernos areneros, entre los que se mencionan a los Exministros de Obras Públicas, Jorge Nieto, de Salud, Guillermo Maza Brizuela y de Economía Miguel Lacayo. Los ex directivos de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), encabezadas por su ex presidente Guillermo Sol Bang, quien también fue tesorero del partido ya mencionado. ¿Porque éstos casos ya documentados parecen ignorados por usted? Mientras se ensaña mediáticamente con el caso del Expresidente Funes?; caso sobre el cual demandamos, no que no se realice, si no que se lleve adelante con la finalidad de aplicar justicia y mostrar que la institucionalidad salvadoreña ha dado un verdadero salto de calidad.

En sus manos están varios casos denunciados de evasión y elución fiscal sobre los que usted no procede, cuando bien sabe que la evasión y la elución de las grandes empresas golpean fuertemente las finanzas públicas del Gobierno del Presidente Sánchez Ceren, el cual ha sido llevado a una crisis financiera con la obcecada conducta electoral oposicionista del partido ARENA y el proceder de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a través de sus resoluciones.

Si bien es cierto que nos entusiasmó con el caso Rais-Martínez, este pareciera condenado al fracaso por no presentar la documentación fiscal respectiva en la forma debida y por la inconsistencia del Sistema Judicial en el país. Ojalá que esas inconsistencias no sean premeditadas y que no se vayan a convertir en un “modo operandi” que redunde en más injusticia.

Nos preocupa en particular su tan sonada relación con la nueva Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, la Sra. Jean Elizabeth Manes, por los precedentes latinoamericanos que las embajadas de los Estados Unidos han jugado a lo largo de la historia, en particular en los hechos recientes productos de su estrategia de GOLPES SUAVES, con los que ya golpearon a Honduras, Paraguay y últimamente a Brasil, y con los que pretenden terminar con los gobiernos progresistas y de izquierda del continente. No vaya a ser que Ud. termine jugando un rol en esa dirección. Recuerde que: Quien paga el mariachi pide la canción; y que el apoyo ofrecido y promovido ante otras representaciones Diplomáticas de tradición intervencionista, lo más seguro es que no será gratis.

Reconocemos los esfuerzos hechos por Ud. Y la Fiscalía, en coordinación con La Policía Nacional y Las Fuerzas Armadas, en aras de combatir la violencia pandilleril y el crimen organizado, pero consideramos que aún está en deuda con nosotros y con el pueblo salvadoreño entero. Por lo que le exigimos CUMPLA CON LA FUNCIÓN CONSTITUCIONAL ENCOMENDA: DEFENDER AL ESTADO SALVADOREÑO Y SU SOCIEDAD. PROMOVER LA JUSTICIA CON EQUIDAD Y PERSEGUIR EL DELITO CON IMPARCIALIDAD.

Estaremos vigilantes de su relación con esa diplomacia de señales conocidas.

Atentamente: INICIATIVA SALVADORENA EN EL EXTERIOR – INSE.

Washington DC. Septiembre 26, de 2016.

Ver también

PERÚ: LA DERROTA ELECTORAL DE LA IZQUIERDA

Mientras en Brasil gana la izquierda, en Perú esta fue muy derrotada. El desgaste del …