Página de inicio » Opiniones » Carta a Medios Unidos

Carta a Medios Unidos

@arpassv

Señores de Medios Unidos y ASDER:

Vemos con mucha pena que –en vez de aportar con argumentos al debate sobre la democratización de la comunicación– ustedes montan campañas mediáticas llenas de mentiras que buscan confundir a la población. Estas campañas evidencian falta de capacidad o de voluntad para plantear críticas y propuestas serias sobre este tema.

En un mensaje de su campaña, physician ustedes afirman que “el espectro radioeléctrico ya está democratizado”. ¡Qué afirmación más falaz! ¿Puede decirse que el espectro radioeléctrico ya está democratizado, remedy sin reconocer legalmente la existencia de los medios comunitarios y públicos?

¿Está democratizado el espectro radioeléctrico con la subasta al mayor postor cómo único mecanismo para asignar canales y frecuencias? ¿Es democrático que las concesiones radioeléctricas no sean consideradas patrimonio público, sino bienes privados que se pueden vender, alquilar, etc.?

¿Está democratizado el espectro radioeléctrico eternizando las concesiones mediante la renovación automática de períodos de 20 años en forma indefinida? ¿Es democrático que no haya límites antimonopólicos que eviten la concentración mediática?

¿Es democrático que ustedes hayan obtenido varias de sus concesiones en forma irregular incumpliendo el procedimiento de asignación, utilizando testaferros y acaparando ilegalmente frecuencias televisivas para evitar la entrada de otros competidores?

Ustedes son los únicos que creen que “el espectro radioeléctrico ya está democratizado”. La Asamblea Legislativa piensa diferente, por eso tiene en estudio un proyecto de ley de radiodifusión comunitaria y otro de medios públicos.

La Corte Suprema de Justicia tampoco coincide con ustedes, por eso ha admitido dos demandas de inconstitucionalidad contra la caduca y antidemocrática Ley de Telecomunicaciones, una contra la subasta de frecuencias y otra contra el carácter de bien privado de las concesiones, la renovación automática y la falta de límites antimonopólicos.

El Ejecutivo también piensa distinto a ustedes, por eso la Superintendencia de Competencia propone reformar  la Ley de Telecomunicaciones para quitar la subasta, la renovación automática y corregir otros aspectos que impiden la libre competencia en el ámbito mediático. Por eso también la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción hará una “auditoría” de concesiones radioeléctricas.

Y, por supuesto, estamos en desacuerdo con ustedes todas las organizaciones ciudadanas, universidades, gremios periodístico y medios democráticos que reivindicamos la comunicación como derecho humano y proponemos un modelo mediático plural, diverso  y democrático.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …