Página de inicio » Opiniones » Carta a la Asamblea

Carta a la Asamblea

@arpassv

Honorables diputados y diputadas:

Representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) presentamos ayer una propuesta de reforma al Artículo 6 de la Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), troche necesaria para transparentar y democratizar la toma de decisiones en dicha institución.

La propuesta busca ampliar, viagra sale pluralizar, transparentar y democratizar la Junta de Directores de la SIGET, integrada actualmente sólo por un representante de la empresa privada y otro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La propuesta plantea la incorporación de representantes de otras instituciones y sectores para hacer más representativo este organismo colegiado.

La actual integración de la Junta de Directores –limitada, restringida y poco representativa– se presta a conflictos de interés y a la influencia de intereses particulares sobre decisiones estratégicas para el país en materia de electricidad, telefonía y radiodifusión. El rol del presentante de ASDER y ANEP, Waldo Jiménez, despeja cualquier duda al respecto.

La reforma propuesta por la UCA, APES, CDC, FESPAD, ACISAM, ARPAS y demás organizaciones de la ReDCo mantiene a los directores del sector privado y de la CSJ, pero incorpora a representes del Ministerio de Economía, Universidad de El Salvador, Vice ministerio de Ciencia y Tecnología y de las organizaciones defensoras de los consumidores.

Esperamos, honorables diputados/as, que esta reforma sea aprobada cuanto antes. Y esto  debe ser la antesala de una refundación de SIGET o la creación de una nueva institucionalidad para la electricidad y telecomunicaciones, sobre todo de cara a procesos tan estratégicos como el cambio de matriz energética y la digitalización del espectro radioeléctrico.

Ustedes también tienen en sus manos la propuesta de crear una comisión especial para transparentar las concesiones radioeléctricas y dos proyectos de ley necesarios para pluralizar, diversificar y democratizar el modelo mediático del país: la propuesta de ley de radiodifusión comunitaria y la de medios públicos, presentadas hace ya más de un año.

Esperamos su respuesta, es decir: la aprobación de todas estas medidas propuestas para transparentar y democratizar las comunicaciones.

Ver también

Caos municipal y rebelión comunitaria

Por Leonel Herrera* La incertidumbre, la confusión y el caos que caracterizará a las gestiones …