Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Líderes pandilleros de la 18 Revolucionarios relataron al medio El Faro cómo fueron ayudados por Carlos Marroquín, actual director de Reconstrucción del Tejido Social a evadir la justicia salvadoreña. Marroquín ayudó al “Liro” a sacarlo del país tras días de iniciar el régimen de excepción.
En la tercera entrega de El Faro, los entrevistados (los líderes de la pandilla 18) relataron que en los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBOS) había personas de la pandilla que los administraban. “Los Cubos salieron como una microempresa para las pandillas (…) lo manejaba el barrio”, comentó Liro.
Los pandilleros, en las entrevistas anteriores, relataron que dieron el apoyo a Bukele para 2015, cuando buscaba la alcaldía de San Salvador y en 2019 para la Presidencia de la República y para las elecciones de diputados de 2021, también dieron su apoyo a la bancada de Nuevas Ideas.
“Cedieron y nosotros también cedimos a ellos, porque Nayib necesitaba el power (poder), necesitaba quitar a toda la gente que le estorbaba, necesitaba quitar el power del Frente y de Arena (en la Asamblea), porque le estaban obstruyendo”, dijo «Liro».
«Liro» planteó que Dennis Salinas se postula para candidato a diputado y les pidió apoyo a las pandillas. “¿qué hicimos?, se habló con la gente y se le dijo: necesito que ustedes voten por el tío (Nayib), necesita apoyo de nosotros y con esto se van a abrir los penales, con esto va a haber comunicación, con esto nos van a dejar a hacer esto”.
Mientras que Charli, agregó que “el trabajo que se hacia con ellos y lo que nosotros hacíamos, el trabajo de CUBO, el de estar tranquilo y todo eso (referente a los homicidios) el beneficio que nosotros buscábamos era recuperar el beneficio de las visitas para nuestra gente (en las cárceles)”.
Con el régimen de excepción, la tregua que se tenía con el gobierno se rompió, aparentemente por no llegar acuerdos con la MS, ya que Carlos Cartagena deja entrever que ellos no tuvieron nada que ver con los asesinatos de marzo de 2022.
“Al principio ustedes vieron que como no habíamos sido la causa nosotros, ellos (Gobierno) se dirigieron directamente a las letras (MS), a agarrar a todos ellos, (…) entonces, nosotros hasta cierto punto, pues dijimos, ah bueno, ya que, se van a tirar contra ellos, pero cuando venimos a ver, pues empezaron a agarrar parejo”, comentó Carlos Cartagena.
Por su parte, «Liro» comentó que a las dos semanas de haber iniciado el régimen de excepción se vieron afectados como pandilla. “La última llamada (de Marroquín) fue´loco si ustedes se pueden mover de donde están, muévanse, que ahorita se va a poner feo con todos, va general´”.
«Liro» salió del país gracias a la ayuda de Carlos Marroquín, ya que él le llamó para preguntarle si se quería salir del país, “por lo menos a sacarte hasta que te pasemos a Guatemala”, le dijo Marroquín, y así fue. El funcionario le ayudó a salir del país en un vehículo con placas nacionales. De hecho, en su momento, también ayudó a liberar a Elmer Canales, alias “Crook”, líder de la MS a salir del país, este está detenido en EEUU.
En abril de 2022, días después de haber iniciado el régimen, Carlos Cartagena, alias “El Charli” de la IVU, fue capturado en San Salvador, pero después de unas horas, tras una llamada anónima, lo liberaron.
Al mismo tiempo que estos pandilleros eran ayudados por funcionarios, miles de salvadoreños fueron capturados en el régimen sin tener vinculaciones con estructuras delincuenciales, muchos de ellos han sido torturados y asesinados en las cárceles.
“Sin cuerpo no hay delito”
“No te voy a decir nunca se dio un homicidio, pero se dijo con Marroquín (actual director de Reconstrucción del Tejido Social), si se hace algo, sin cuerpo no hay delito, con eso te digo todo”, fueron las palabras de «Liro», líder pandillero de la 18 que fue parte de las negociaciones con el Gobierno de Bukele y que El Faro lo entrevistó junto con “El Charli”
Ambos entrevistados entraron encapuchados al penal de máxima de seguridad en Zacatecoluca y en Izalco, sin siquiera ser revisados ni a la entrada ni a la salida, para reunirse con sus líderes pandilleros dentro de los centros penales, todo esto con el aval y ayuda de los actuales directores de Centros Penales y Reconstrucción del Tejido Social, Osiris Luna y Carlos Marroquín, respectivamente.
Los líderes pandilleros en Zacatecoluca dieron la orden de colaborar con el Gobierno, a cambio, a ellos, les dieron medicinas y comida.
Los periodistas de El Faro mostraron la imagen donde salían las personas encapuchadas dentro de las cárceles, Carlos Cartagena reconoció a Carlos Marroquín y al actual diputado de Nuevas Ideas, Dennis Salinas, también se reconoció a él mismo.
Uno de esos acuerdos, según comentó «Liro», era calmar los homicidios, y así fue; las pandillas le tomaron la palabra; también, los pandilleros ayudaron a controlar los territorios durante lo más árido de la pandemia para evitar que las personas irrumpieran la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno de Bukele.
Los pandilleros ayudaron también a repartir la caja alimentaria que dio el Gobierno a los salvadoreños así también los $300 en calidad de bono. Los pandilleros relatan que fueron casa por casa anotando los nombres de las personas para posterior entregarle ese dinero; de hecho, en el manejo de esos fondos se han presentado irregularidades. La Corte de Cuentas de la República informó que el Gobierno habría repartido $30 millones a 100 mil personas con criterios desconocidos.
En el inicio del Gobierno de Bukele los pandilleros habrían acordado que harían “frenar los homicidios”, para ello, Marroquín les comunicó que “si se hace algo”, en referencia a cometer un asesinato por parte de los pandilleros, a que se casaran con la frase: “sin cuerpo no hay delito”, es decir, Marroquín, les dijo indirectamente que en caso de cometer algún homicidio que se escondiera el cuerpo, ya que, sin el cuerpo tirado en la calle, es una desaparición, pero no un homicidio.
De hecho, en el gobierno de Bukele, la cifra de desaparecidos se declaró bajo reserva, y con razón.
Por estas publicaciones, El Faro informó que la FGR está preparando órdenes de capturas en contra de sus periodistas.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted