Página de inicio » Mundo » Carencia de equipos de protección es una «amenaza inminente», afirma OMS
Médico español "protege" su cuerpo con bolsas de plástico. [Foto Tuiter]

Carencia de equipos de protección es una «amenaza inminente», afirma OMS

Ginebra/ AFP

La carencia de equipos de protección para el personal sanitario en el mundo representa una «amenaza inminente» en la lucha contra la pandemia COVID-19, alertó el viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La carencia crónica mundial de equipos de protección individual es ahora una de las amenazas más inminentes para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas», se alarmó el máximo directivo de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática en Ginebra.

«Cuando el personal sanitario está expuesto al riesgo, todos nosotros estamos expuestos al riesgo», sostuvo.

La OMS ya ha enviado dos millones de equipos de protección a 74 países que lo han solicitado de manera urgente.

«Nos preparamos para enviar las mismas cantidades a 60 países más. Pero las necesidades son mucho más altas. Este problema solo puede resolverse por la cooperación y la solidaridad internacional», dijo Tedros, subrayando que el personal de los países pobres «merecen la misma protección que el de los países ricos».

A los dirigentes del G20 reunidos el jueves telemáticamente, Tedros les pidió que movilicen «su poderío industrial y de innovación» para producir y distribuir los materiales indispensables para estrangular la pandemia.

«Tenemos que hacer también una promesa a las generaciones futuras: ‘nunca más esto'», dijo al estimar que el planeta se encuentra al «inicio del combate», con más de medio millón de personas infectadas y más de 25.000 muertos.

Asimismo, pidió a los países que sigan haciendo pruebas al máximo a la población y operen coordinados para responder a la «urgente necesidad» de encontrar los tratamientos mientras se espera una vacuna que, según él, estará disponible de aquí «12 a 18 meses».

Aunque mientras hablaba, en la cuenta de Twitter de la OMS señalaba que habría que esperar «un mínimo de 18 meses» antes de ver la vacuna en el mercado.

Mientras tanto, condenó el uso de «medicamentos que no han demostrado su eficacia en el tratamiento» de la neumonía que provoca la COVID-19.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …