Página de inicio » Centro América » Cardenal considera golpe de Estado como mayor peligro para Guatemala
Cardenal Álvaro Ramazzini. Tomado de PL Guatemala

Cardenal considera golpe de Estado como mayor peligro para Guatemala

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina

El cardenal Álvaro Ramazzini consideró hoy un golpe de Estado bien organizado como el mayor peligro para Guatemala, al expresar el temor de volver a los tiempos en los que el Ejército intervenía irrespetando la democracia. Sucede actualmente que la gente con el poder político no lo quiere dejar, añadió al ser entrevistado en el programa radial A Primera Hora de Emisoras Unidas, sobre el panorama electoral y la coyuntura política en el país.

Tal vez -expresó- esperaban otros resultados de los comicios, en el sentido de candidatos que eran los de su preferencia y pensaban que ganarían y no fue así.

Para todos fueron realmente una gran sorpresa las votaciones, en las cuales Bernardo Arévalo quedó como una posibilidad para llegar a presidente, manifestó.

Al no resultar como se planeaba de parte de ciertas personas, se optó por otra alternativa, acotó quien lanzara en octubre pasado la Convergencia Nacional de Resistencia Pacífica (CNR), una plataforma por una Guatemala mejor.

Aunque están tratando de transmitir el mensaje de que se respetará siempre la legalidad, han buscado vías en ese contexto para lograr “lo que falló”, enfatizó.

El tema de las elecciones –reflexionó la autoridad eclesiástica- era nada más como un peldaño para mantener una situación catastrófica en estos cuatro años y los anteriores.

Al ver los índices de desarrollo humano, esta nación continúa entre las de más bajo índice, señaló.

“Qué es lo que pretenden y buscan. La explicación que le encuentro desde mi fe y desde mi condición de obispo es que hay una tentación muy grande en el ser humano y es la del poder, que en este caso va unida también a la del dinero”, comentó.

Ramazzini preguntó además si al final no resultaría mejor que los componentes de este gobierno y las personas de las que se habla pudieran exponer su respeto a la voluntad popular.

“¿O será que hay situaciones que no quieren que sean descubiertas y que si dejan ahora la posición de poder que tienen van a tener que ser investigados y ser enjuiciados?”, agregó.

Advirtió sobre la existencia de una “persecución” contra el pueblo de Guatemala, en la que quienes no quieren cambios sociales estructurales desconocen el bien común, porque hay intereses económicos específicos, aseveró.

Ante este contexto, mencionó que es necesario hacer conciencia en las personas de concretar una reacción pacífica, no violenta, en defensa de los derechos.

Pidió una unidad de todos los sectores para, sin utilizar la violencia, hacer valer la democracia, porque “tampoco es justo que se rían de nosotros utilizando el sistema legal que hemos hecho”, concluyó.

En los últimos días, diferentes organizaciones condenaron el acoso del Ministerio Público al Tribunal Supremo Electoral en busca de sacar a Semilla de la carrera política, en claro irrespeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …