Página de inicio » Mundo » Cárcel perpetua a general argentino por represión ilegal en democracia

Cárcel perpetua a general argentino por represión ilegal en democracia

Buenos Aires / AFP

El general del ejército argentino Alfredo Arrillaga fue condenado el viernes a prisión perpetua por el homicidio de un guerrillero que se había rendido junto con otros, tras un fallido ataque a un cuartel durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-89), hace 30 años.

Arrillaga, un militar retirado de 85 años, fue hallado culpable del delito de homicidio agravado por alevosía de José Díaz, de 29 años, según la lectura del fallo de un tribunal oral federal.

Díaz fue uno de los cuatro desaparecidos en el asalto al regimiento de La Tablada (periferia oeste de Buenos Aires), ocurrido el 23 y el 24 de enero de 1989, cuando un comando del Movimiento Todos por la Patria (MTP, izquierda) lanzó el ataque con el argumento de que las fuerzas armadas planeaban un golpe de Estado contra Alfonsín.

El combate duró dos días con un saldo de 32 militantes muertos del MTP. También fueron abatidos nueve militares y dos policías.

«Lo esperábamos (el fallo). Tenemos la verdad de nuestro lado», dijo a la prensa Daniel Díaz, hijo de la víctima.

Arrillaga ya purgaba cinco condenas a perpetua por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura (1976-1983). Las penas las cumple en prisión domiciliaria.

Al rendirse los atacantes, cuatro asaltantes desaparecieron, entre ellos Díaz. Fotografías periodísticas muestran a los guerrilleros en el momento en que se entregan a las fuerzas defensoras del cuartel con las manos en alto y la bandera blanca.

En el caso de Díaz, el tribunal se valió del testimonio de un soldado y un paramédico, así como de documentos de los servicios de inteligencia.

«Tenemos documentos de la SIDE (servicios de inteligencia) que mencionan como abatido a José Díaz en los días 23 y 24», aseguró Pablo Llonto, abogado querellante.

Desde enero de 1989 siguen desaparecidos Iván Ruiz, Carlos Samojedny y Francisco Provenzano, los restantes miembros del grupo que se rindió.

El MTP no era una organización guerrillera de origen pero se armó con el argumento de defender al gobierno de Alfonsín, el primero tras la restauración de la democracia en 1983.

Antes del ataque a La Tablada, Alfonsín había sufrido tres sublevaciones militares para frenar los juicios por las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

En el momento de la sentencia, los familiares aplaudieron y levantaron las fotos de las víctimas.

En la audiencia estuvieron Madres de Plaza de Mayo, cuya acción humanitaria y reclamo de justicia abrió el camino a las 901 sentencias que se han registrado entre 2003 y principios de 2019 contra militares y policías por crímenes en la dictadura.

Durante el juicio hubo militares retirados que se quebraron en su testimonio y admitieron asesinatos después del combate con los irregulares.

En sus visitas a Argentina, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos constató los fusilamientos sumarios en La Tablada tras la rendición del MTP y conminó al «Estado argentino a realizar una investigación independiente, completa e imparcial».

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …