Página de inicio » Nacionales » Cárcavas ponen en riesgo a más de 200 familias de Tonacatepeque
Dos cárcavas que se han formado en la Urbanización Distrito Italia 2, del municipio de Tonacatepeque, ponen en riesgo a 200 familias. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Cárcavas ponen en riesgo a más de 200 familias de Tonacatepeque

Oscar López
@Oscar_DCL

Habitantes de la Urbanización Distrito Italia 2, del municipio de Tonacatepeque, piden la intervención del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que ejecute obras de mitigación en dos cárcavas que se han formado en la comunidad y que ponen en riesgo a 200 familias.

Los habitantes sostienen que, desde que inició el problema, se le reportó tanto a autoridades municipales como del Gobierno central; sin embargo, hasta la fecha solo llegaron a inspeccionar para determinar la gravedad de la situación, pero sin ejecutar ninguna obra para impedir que el riesgo aumente.

María Julia Alvarado -una de las personas afectadas- comentó que al inicio del actual Gobierno ministros llegaron a la zona, pero que no se comprometieron en ejecutar obras para solucionar el problema. “Solo vinieron a tomarse la foto, pero hasta ahora no han hecho nada”, afirmó.

De igual forma, Alvarado agregó: “Desde hace muchos años venimos denunciando el problema y cuando han entrado gobiernos, tanto centrales como para la alcaldía, hemos hecho gestiones con diferentes instituciones y solo vienen a ver y a tomar fotos, dicen que van a ponerle mano, pero el problema continúa”.

Los habitantes de la urbanización sostienen que debido a las constantes lluvias se agravó la situación en las cárcavas, por lo que hay una parte de la calle que está en el aire; es decir, que el flujo de agua se lavó la tierra, esto pone en peligro a las personas que a diario transitan por el lugar, además de que pueden quedar incomunicados.

“Por bajo está hueco, solo está el pavimento de la calle, está solo el cascarón, hemos estado pidiendo ayuda a diferentes instituciones a través de redes sociales, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas, la alcaldía y nadie se hace cargo, solo se tiran la pelota unos a otros”, declaró Alvarado.

Además, algunas de las viviendas de la calle principal están en riesgo, la cárcava está a pocos metros de llegar a las casas, lo que pone en peligro a las familias que las habitan debido a que tienen mayor riesgo de caer al vacío.

Por lo que algunas de las familias decidieron dejar las viviendas por el riesgo de que la cárcava siga aumentando y se lleve sus casas; sobre todo, porque debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en el terreno, la tierra del lugar está más floja y propensa a desprendimientos.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …