Página de inicio » Mundo » Caravana migrante suma integrantes en el sur de México rumbo a Estados Unidos

Caravana migrante suma integrantes en el sur de México rumbo a Estados Unidos

Tuxtla Gtz / AFP

Una caravana de migrantes de Centroamérica y el Caribe aumentó su tamaño el lunes en el estado mexicano de Chiapas en su camino hacia Estados Unidos.

El grupo de unas 1.500 personas partió el sábado de Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Este lunes, al salir del municipio de Huehuetán, también en ese estado sureño, ya contaba con poco más de 2.000 personas.

Otro grupo de 300 migrantes descansaba en la localidad de Huixtla.

La caravana, integrada por personas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y Cuba, recorrió solamente 28 km en 11 horas debido a las altas temperaturas y al ritmo que llevan familias con niños, adultos mayores o personas con discapacidad, reportó la agrupación Servicio Jesuita a Refugiados México.

El grupo pretende seguir la ruta de anteriores caravanas, haciendo paradas en municipios de la costa del estado de Chiapas para descansar y luego continuar el viaje.

Las organizaciones que monitorean el éxodo urgieron a las autoridades a dar una respuesta integral de protección, seguridad y asistencia humanitaria a los migrantes.

«Siguen llegando personas de distintas partes de América en busca de protección de un Estado que dice abogar por los derechos humanos, pero que en la práctica sigue una agenda global de secularización, racismo y muerte», dijo la organización Pueblos sin Fronteras.

Miles de migrantes ingresan a México cada año por la frontera sur y atraviesan todo el territorio hasta alcanzar Estados Unidos en busca de oportunidades de vida, pese a la duras condiciones del trayecto y la amenaza de grupos criminales que los secuestran o extorsionan.

El 28 de enero pasado, el Instituto Nacional de Migración suspendió el llamado «programa emergente» del que se beneficiaron varios de miles de migrantes que ingresaron en sendas caravanas desde octubre del año pasado.

El instituto informó que ahora los interesados en ingresar al país deberán acercarse a las embajadas de México en sus países de origen para consultar sobre las opciones de estancia legal.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …