Página de inicio » Nacionales » Canícula podría extenderse por dos semanas 

Canícula podría extenderse por dos semanas 

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Los modelos climáticos y el monitoreo regional indican que el fenómeno de la canícula en el país podría extenderse durante las próximas dos semanas, y que sea más pronunciada en la zona oriental.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) existe alta probabilidad que en la canícula puede generarse sequía meteorológica, principalmente en la zona oriental; además, las temperaturas se mantendrán muy cálidas en la mayor parte del territorio.

Pueden registrarse olas de calor en algunos sectores, aunque también se podrían generar de manera aislada, tormentas intensas, ya que la canícula representa una disminución de las lluvias, pero no que deje de llover totalmente.

Protección Civil recomendó a la población mantenerse bien hidratados y tomar las medidas de protección solar, evitar la exposición prolongada al sol, así como monitorear la salud especialmente de adultos mayores, menores de edad y personas con padecimientos crónicos.

Asimismo, recomendó evaluar la disponibilidad de agua para riego y hacer uso eficiente de insumos; y programar siembras según asesoría técnica local y hacer uso responsable del agua en hogares y comunidades.

Mientras tanto, el MARN pronosticó que durante la madrugada de este 18 de julio el cielo estará poco nublado, sin lluvias y ambiente fresco.

Por la mañana el cielo estará despejado, durante la tarde parcialmente nublado en la cordillera volcánica y franja norte del centro y occidente, con lluvias puntuales. El viento del Sur con 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) y son probables ráfagas de 25 km/h en zonas altas”, informó el MARN.

Detalló que por la noche continuará el cielo parcialmente nublado en la zona centro y occidente del país, con lluvias y tormentas dispersas en La Libertad, San Salvador, Sonsonate y Ahuachapán, además, se esperan lluvias puntuales en Cabañas, Cuscatlán, San Vicente y Santa Ana.

Estas condiciones se deben a la influencia de una onda tropical, que generará tormentas y lluvias.

Actualmente, el país es influenciado por un estado neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS), con la presencia de vientos del Este ligeramente acelerados, y el tránsito de ondas tropicales en el sector oriental del Mar Caribe, que mantienen un patrón típico de mediados de temporada.

Ver también

«Este gobierno no quiere gente organizada, quiere gente obediente»: Claudia Ortiz

Compartir        «Las comunidades organizadas han detenido cosas complicadas, la gente organizada ha logrado detener rellenos sanitarios, …