Página de inicio » Nacionales » Candidatos a diputados no partidarios señalan desventaja para inscribirse en TSE
Miembros del Movimiento Político Independiente acompañan a Roy García, secretario general político independiente. Foto Diario Colatino/Ricardo Chicas Segura.

Candidatos a diputados no partidarios señalan desventaja para inscribirse en TSE

@AlmaCoLatino

Un grupo de aproximadamente 20 candidatos independientes a diputados a la Asamblea Legislativo señalaron irregularidades en el proceso de inscripción, una de ellas es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no les entregó a tiempo los libros a utilizar para la recolección de firmas.

José Antonio Castillo, candidato a diputado independiente por el departamento de San Salvador, aseguró que el Tribunal autorizó el formato de los libros hasta el 15 agosto de este año, por lo cual ahora solo tienen 47 días para completar las 12 mil firmas, y no 120 días como lo establece la Ley.

“El Tribunal retardó la entrega de los formatos que constituían posteriormente la elaboración de los libros, de esta manera incumplió el mandato de la Sala de lo Constitucional, que tenía que ver con la equidad y el tiempo que debía de concederse a las candidaturas no partidarias como a los candidatos partidarios”, recalcó Castillo.

Asimismo, externó que uno de los obstáculos para aspirar a una candidatura a diputado ha sido recibir los libros en el tiempo oportuno, y la celeridad que debió haber mostrado el Tribunal se convirtió en el principal inconveniente para la recolección de firmas, pues ahora están en desventaja para presentar formalmente sus candidaturas. “Pedimos la firma para poder presentar los libros debidamente firmados ante el TSE y dar la batalla más grande por la democracia, que es la representatividad ciudadana en la Asamblea Legislativa”, manifestó el candidato independiente por San Salvador.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …