Página de inicio » Mundo » Candidata demócrata apoya proyecto contra bloqueo a Cuba
Senadora y aspirante presidencial demócrata Elizabeth Warren.

Candidata demócrata apoya proyecto contra bloqueo a Cuba

Washington / Prensa Latina

La senadora y aspirante presidencial demócrata Elizabeth Warren, se unió como copatrocinadora al proyecto bipartidista encaminado a poner fin al bloqueo de casi 60 años que mantiene hoy Estados Unidos contra Cuba.

La página digital sobre las actividades legislativas del Congreso muestra que desde el 19 de junio el nombre de la legisladora por Massachusetts se ubica junto al de los otros cuatro copatrocinadores de la propuesta legislativa.

De ese modo, dos candidatas demócratas a la Casa Blanca dan su respaldo a la normativa que pretende el levantamiento del cerco, pues el proyecto fue introducido en febrero pasado por la también aspirante presidencial Amy Klobuchar (Minnesota).

Junto a esas dos legisladoras están como copatrocinadores de la iniciativa sus colegas de la fuerza azul Patrick Leahy (Vermont) y Tina Smith (Minnesota), y el republicano Mike Enzi (Wyoming).

El proyecto Ley de Libertad de Exportación a Cuba tiene el objetivo de eliminar las barreras legales para que los estadounidenses hagan negocios en la mayor de las Antillas.

La normativa pretende allanar el camino a nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadounidenses, al impulsar las exportaciones norteamericanas y permitir a los habitantes del país caribeño un mayor acceso a los productos de esta nación.

Aunque no derogaría partes de la ley estadounidense que abordan temas relacionados con los derechos humanos o reclamos de propiedad contra el Gobierno de la isla, eliminaría disposiciones clave de legislaciones anteriores que impiden los negocios con Cuba.

Warren formó parte de la docena de senadores que enviaron la semana pasada una carta a los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; y de Comercio, Wilbur Ross, para rechazar las recientes medidas impuestas por la administración de Donald Trump contra el territorio caribeño.

El pasado 4 de junio el Gobierno norteamericano, que impide a sus ciudadanos ir a la isla como turistas, comunicó la prohibición de los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, los más empleados por los estadounidenses para trasladarse a la vecina nación.

Unido a eso, las restricciones que entraron en vigor un día después del anuncio pusieron fin a los recorridos en crucero, la vía de arribar a Cuba de más rápida expansión usada por los norteamericanos.

En lugar de regresar a las políticas fallidas del pasado, deberíamos trabajar para normalizar nuestras relaciones con Cuba, apuntaron los legisladores en la misiva, y señalaron que la expansión del compromiso con la isla allanará el camino para nuevas oportunidades económicas en beneficio de las dos naciones.

De acuerdo con el promedio de encuestas del portal Real Clear Politics, Warren se ubica en el tercer puesto entre más de 20 aspirantes presidenciales demócratas, solo por detrás del exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …