Página de inicio » Nacionales » Canciller mantiene gestiones para extensión de TPS
El canciller de la República Hugo Martínez realiza la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la gestión comprendida de junio de 2016 a mayo de 2017. Foto Diario Co Latino/Alexis Rivera.

Canciller mantiene gestiones para extensión de TPS

Desde hace meses la Cancillería realiza gestiones al más alto nivel dentro del gobierno estadounidense, en la búsqueda de una respuesta positiva en beneficio de los compatriotas acogidos por el TPS.

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez se reunirá este miércoles con la nueva secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Kirstjen Nielsen, a fin de resaltar la contribución de los connacionales en el país norteamericano y propiciar una extensión de la prerrogativa migratoria.

La reunión con la funcionaria estadounidense es en continuidad a los esfuerzos ejecutados por el gobierno salvadoreño a favor de los compatriotas con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los esfuerzos de cabildeo con las autoridades estadounidenses y sectores claves, a escala federal, estatal y local, para dar a conocer el aporte de los connacionales a su economía, sector productivo, ámbitos social y cultural, es una de las acciones destacadas por la Cancillería salvadoreña en la gestión comprendida de junio de 2016 a mayo de 2017.

“En ese período se atendieron a 418 compatriotas retornados, quienes tuvieron acceso a oportunidades de reinserción a través de programas específicos para emprendimientos productivos y entrega de capital semilla”, indicó el Ministerio en su Rendición de Cuentas. El Plan de la Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte y C.A., y el lanzamiento de la Fuerza de Tarea Trinacional, compuesta por elementos de las fuerzas de seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador, con el propósito hacerle frente al crimen organizado transnacional en estos territorios, fueron otros de los esfuerzos impulsados por la cartera de Estado.

Respecto a la soberanía e integridad territorial, el ministro Martínez resaltó la atención otorgada a las personas que residen en los sectores delimitados por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en 1992.

Entre los retos de la cartera de Estado está darle continuidad a las gestiones al más alto nivel en búsqueda de una alternativa migratoria para los compatriotas TPS en EE.UU.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …