Página de inicio » Nacionales » Canciller colombiana visita el país para fortalecer agenda bilateral

Canciller colombiana visita el país para fortalecer agenda bilateral

@JennyCoLatino

Con el objetivo de abordar diversos temas de la agenda bilateral con El Salvador  y fortalecer los lazos de hermandad y cooperación existentes, drugstore la canciller de Colombia, sovaldi María Ángela Holguín visita  el país.

De acuerdo al  Ministerio de Relaciones Exteriores, ask la primera actividad de Holguín fue una reunión con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, para abordar diversos temas de la agenda bilateral.

Los cancilleres profundizarán la relación que ambas naciones mantienen, en especial, en el terreno político, económico-comercial e inversión, cooperación y cultura, así como temas de mutuo interés en el área multilateral.

En este encuentro los diplomáticos suscribirán acuerdos de cooperación y la Ministra Holguín será condecorada por sus destacados aportes a la relación bilateral entre El Salvador y Colombia.

En la agenda de la diplomática colombiana se prevé un encuentro con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, así como una reunión con el Vicepresidente, Oscar Ortíz, y con el sector empresarial colombo-salvadoreño.

Entre los más recientes encuentros de Holguín con diplomáticos de El Salvador, está el del pasado 27 de septiembre de 2013, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde la funcionaria y el exembajador de El Salvador, Alfredo Miranda, suscribieron un Memorando de Entendimiento para la “Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de las Víctimas de este flagelo”.

Temas de la agenda bilateral

De acuerdo a la embajada de Colombia en El Salvador, en materia comercial, el país del Sur mantiene una activa relación con el país.

En el 2010, Colombia y El Salvador suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC – Triángulo Norte), que permite dinamizar el comercio e inversiones.

Asimismo, ambas naciones continúan el compromiso de avanzar progresivamente para alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En este sentido, en mayo de 2013, El Salvador fue admitido como Observador de la Alianza del Pacífico durante la VII Cumbre de este mecanismo, celebrada en la ciudad de Cali.

En materia de seguridad, Colombia ha brindado cooperación a El Salvador en desarrollo de varios convenios bilaterales referentes a la lucha contra el problema mundial de las drogas y los delitos conexos, así como cooperación policial, judicial, entre otros.

Además, en el tema de la movilidad de personas, en febrero de 2012, por decisión del expresidente Mauricio Funes, se hizo efectiva la eliminación del requisito de visa para los ciudadanos colombianos a fin de fortalecer las relaciones comerciales.

Para Colombia, esta decisión adoptada en la gestión de Funes “se ha constituido en un paso importante en la consolidación de las relaciones entre los dos países”.

La visita de la canciller Holguín se suma a la reciente visita de su homólogo venezolano, Elías Jaua y a la del Presidente de la República, China (Taiwán), Ma, Ying-jeou, quienes han mostrado interés en fortalecer las relaciones bilaterales, comercio y cooperación existentes con el país.

Es de destacar que el presidente Sánchez Cerén ha insistido que su gobierno, en materia de política exterior, trabaja para que el país reciba los beneficios de países de distintas regiones del mundo.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …