Página de inicio » Mundo » Canciller chino pide cooperación en lugar de desvinculación de lazos China-EEUU

Canciller chino pide cooperación en lugar de desvinculación de lazos China-EEUU

BEIJING/Xinhua

China y Estados Unidos deben detener los intentos de desvinculación y hacer avanzar la relación mediante la cooperación y asumir su responsabilidad correspondiente en el mundo, dijo hoy miércoles el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en una entrevista exclusiva con Xinhua.

La cooperación entre los dos países nunca ha consistido en que una parte haga favores a la otra o en que una parte se aproveche de la otra, dijo Wang.

Wang indicó que ambos países se han beneficiado mucho de la cooperación y que nadie se está aprovechando o siendo estafado, puesto que la cooperación de beneficio mutuo a lo largo de los años ha convertido a China y a Estados Unidos en una comunidad de intereses compartidos.

China ha logrado un crecimiento rápido en parte gracias a su apertura y cooperación con el resto del mundo, incluido Estados Unidos, y añadió que el crecimiento continuo de China también ha creado ímpetu para el crecimiento sostenido y un mercado enorme para Estados Unidos y otros países.

«Si la cooperación entre China y Estados Unidos fuera injusta y no recíproca, ¿cómo podría haber continuado durante varias décadas? ¿Cómo podrían haber recorrido un camino tan largo los lazos entre China y Estados Unidos?», preguntó Wang.

Al destacar que los problemas provocados por la globalización y el libre comercio deben ser abordados mediante la reforma interna, Wang señaló que actuar como una persona enferma que obliga a otros a tomar medicina para su propia enfermedad o incluso recurrir a la desvinculación no funcionará.

El desarrollo de China y de Estados Unidos no es un juego de suma cero, y los dos países no deben rechazarse sino aprovechar mutuamente sus fortalezas para lograr el desarrollo común, indicó Wang.

Cuando la COVID-19 está afectando a la economía global, China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, deben trabajar por el beneficio mutuo en pie de igualdad, detener los intentos de desvincularse, hacer avanzar la relación mediante la cooperación y asumir su responsabilidad correspondiente en el mundo, dijo Wang.

 

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …