Página de inicio » Mundo » Canciller chino pide a G20 contribuir a paz y estabilidad en Afganistán

Canciller chino pide a G20 contribuir a paz y estabilidad en Afganistán

  BEIJING/Xinhua

Wang Yi, representante especial del presidente chino, Xi Jinping, dijo este martes que el G20 debería aprovechar plenamente sus propias ventajas para contribuir a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo de Afganistán y la región.

Wang, también consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, hizo los comentarios por enlace de vídeo en una cumbre extraordinaria de líderes del G20 sobre la cuestión afgana.

La experiencia y lecciones de Afganistán en las últimas dos décadas han demostrado que la vía correcta para que los países mantengan buenas relaciones es el respeto a las elecciones independientes de vías de desarrollo y la inclusión y aprendizaje mutuos entre distintas civilizaciones.

Imponer la ideología propia a los demás, intervenir arbitrariamente en los asuntos internos de los demás países o incluso recurrir a la intervención militar sólo generará constantes disturbios y pobreza y causará serios desastres humanitarios, añadió Wang.

Wang hizo un llamado a todas las partes para que ayuden a Afganistán a enfrentar la crisis humanitaria y dijo que China acelerará la provisión de ayuda de emergencia a Afganistán por 200 millones de yuanes (31 millones de dólares) en alimentos, materiales de invierno, vacunas y medicamentos. El primer lote de materiales ha sido entregado a Afganistán.

La comunidad internacional debe promover el que Afganistán adopte una vía de desarrollo abierta e inclusiva, dijo Wang, quien añadió que las sanciones unilaterales sobre Afganistán deben levantarse lo antes posible y que las instituciones financieras internacionales deben incrementar su apoyo financiero para la reducción de la pobreza y los proyectos de infraestructura de Afganistán.

Afganistán debe mantenerse alejado del terrorismo, dijo Wang, quien pidió la formación de consensos y esfuerzos conjuntos sobre varios mecanismos relacionados con los afganos.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …