Página de inicio » Centro América » Canal de Panamá incrementará transito diario de buques
Fotografía de El Nacional. Cortesía

Canal de Panamá incrementará transito diario de buques

Ciudad de Panamá/Prensa Latina

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este lunes que desde el primero de junio incrementará a 32 los tránsitos diarios de embarcaciones, debido a mejoras en los niveles de agua en sus embalses.

Según un comunicado de la institución, atendiendo a las proyecciones de lluvias espera que se recuperará el nivel del lago Gatún, el más grande de los dos reservorios que administra la vía interoceánica.

Sin embargo, la Autoridad explicó que entre el 7 de mayo y el 15 de mayo el total de tránsitos diarios será de 24, esto debido a labores de mantenimiento en las esclusas de Gatún, que afectará las operaciones.

El mensaje precisa que entre el 16 de mayo próximo y hasta el 31 de ese mes, el número de tránsitos subirá a 31. Mientras que desde el primero de junio está previsto que aumente a 32.

En condiciones normales los tránsitos por el canal promedian los 36 y 38 buques diarios.

También la ACP comunicó a las navieras que desde el 15 de junio se aumentará el calado máximo permitido para las esclusas Neopanamax, lo que permitirá el paso de mayor cantidad de carga.

Igualmente indicó que estas acciones se toman luego de una serie de análisis basados en la disponibilidad del vital líquido, las medidas de ahorro adoptadas desde el 2023 como el uso eficiente del agua almacenada en el lago Alhajuela (que por regulación y diseño puede llegar hasta 190 pies sin afectar la producción de agua potable) y al nivel de retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril.

El administrador de la ACP, Ricaurte Vázquez, explicó que la situación hídrica sigue siendo delicada, pero las perspectivas meteorológicas apuntan a la posibilidad de que aumente el régimen de lluvias, pero requieren confirmación.

Además, reiteró que la propuesta de redefinir la cuenta hidrográfica del canal está en manos del Consejo de Ministros y tendrá que esperar la próxima administración de Gobierno que resulte electa en los comicios generales del 5 de mayo venidero.

Según el funcionario, en encuentros con los diferentes candidatos a la Presidencia de la República, la mayoría mostró interés de apoyar para lograr la mayor disponibilidad de agua necesaria.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …