Página de inicio » Nacionales » Campesinos exigen una mesa de negociación de tierras

Campesinos exigen una mesa de negociación de tierras

Lissette Santamaría

@Lissantamariaa

Organizaciones campesinas representadas por el Frente Nacional Agrario (FNA) y la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) manifestaron su preocupación y descontento hacia el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) por la forma de distribución, posesión y legalización de tierras.

En 1995, organizaciones y la administración en turno de ese tiempo crearon la mesa de negociación de tierras, la cual permitía investigar y estudiar casos del uso y tenencia de la tierra del país creado por campesinos y campesinas, que aun no contaban con una parcela de tierra para vivir y mucho menos para trabajar.
En los últimos años la posibilidad de una parcela ha ido disminuyendo, afectado la economía y cultivo de los campesinos.

La obstaculización por parte de la administración del ISTA, al no ejecutar la escrituración de tierras o dejando el proceso inconcluso provocó que los campesinos exigieran un diálogo con la presidenta de la institución con el fin de que se reinstale la mesa nacional de tierras. ¨No pedimos que se nos regale nada, solo pedimos oportunidades para ser mayormente productivos”, expresaron los campesinos. Con una última petición los campesinos piden al ISTA que inicie un proceso de posesión de todas las tierras excedentarias que han sido investigadas por organismos internacionales, ya que, de acuerdo a la Constitución de la República en los artículos 105 y 267 son expropiables.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …