Página de inicio » Opiniones » Campaña racional: programa, partido y candidaturas

Campaña racional: programa, partido y candidaturas

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

La madrugada del 31 de diciembre se inicia el período de propaganda electoral para la elección de diputadas y diputados que deberán asumir su mandato el 1 de mayo de 2015.  Después de ir en dos ocasiones a las urnas para elegir al Presidente y Vice Presidente de la República en febrero y marzo recién pasado, view el calendario nos marcó nuevamente un proceso electoral  para elegir concejos municipales, sovaldi sale la representación del país ante el Parlamento Centroamericano y  a las personas que deberán ocupar los 84 curules de la Asamblea Legislativa y sus respectivos suplentes.

Este calendario ha marcado conductas de fuerzas políticas que terminan afectando los intereses de la mayoría de nuestra sociedad, pues por un cálculo electoral que busca diferenciarse del ejercicio del gobierno, han sacrificado  a importantes sectores con su negativa a votar por la aprobación de créditos destinados al crecimiento económico, la seguridad, al desarrollo de capacidades y educación de nuestro  país. Esta conducta se deriva de la creencia de ser más populares criticando y evitando procesos novedosos en los que indudablemente el gobierno es su impulsor principal.

Además de negar votos, desde la derecha arenera, se han promovido demandas ante la Sala de lo Constitucional que terminen afectando las finanzas públicas, como otro cause de la misma estrategia de bloqueo a la gestión gubernamental.  El último día hábil del año,  la Sala de lo Constitucional, peligrosamente ha sentado el precedente de  desregular  elementos centrales del mercado de los fondos de pensiones, el afán de complacer a grupos de la oligarquía se junta con el de afectar cuanto se pueda la capacidad operativa del Órgano Ejecutivo, esto  sin medir las consecuencias sobre el propio interés de los verdaderos dueños de esos fondos, las y los trabajadores y subsidiariamente el Estado por cuanto cada vez que el ahorro de una persona se finaliza sin concluir su derecho a recibir una pensión corresponde al Estado asegurar una pensión mínima.

La ciudadanía es cada vez más crítica y  podrá advertir los distintos alineamientos contra los intereses de la mayoría de la sociedad. ¿A quién favorece negar votos para el desarrollo económico?  ¿A quién favorece la liberalización de los fondos de  los trabajadores para que de manera agresiva los arriesguen las Administradoras de Fondos de Pensiones?

Por otra parte podrá advertir quienes trabajan en favor de asegurar gobernabilidad, capacidad del gobierno de invertir en la gente, favorecer un marco institucional mejor para actores económicos que han sido discriminados en el pasado como las pequeñas empresas, los agricultores y otros.

En tiempo de campaña, los asesores aconsejan y por ello ganan dinero, posiblemente el consejo más común  que dan a los partidos de la derecha es tomar distancia del gobierno, apostar a mensajes con fondo sicológico propenso al temor,  atacar sin fundamento, apostar al individualismo. El FMLN en cambio, apuesta  por un camino de la racionalidad, de los hechos positivos en favor de la gente, de la verdad, de la campaña limpia y por eso considera que una campaña electoral de tanta importancia como la que estamos a punto de iniciar  debe articular la credibilidad de la fuerza política ( partido) de las propuestas  y de las personas capaces de luchar por ellas para hacerlas realidad. Es una apuesta al país, El Salvador es para nosotros el principal compromiso, sacar adelante al país es un objetivo de largo alcance que requiere de muchos, de entrega, compromiso con el pueblo.

Sin ninguna duda  cree r en la capacidad del trabajo,  de la firme convicción de que las grandes metas requieren de muchas manos, muchas cabezas, de la aceptación y convencimiento del pueblo, de concertar con otros,  es fundamental para el FMLN. El Secretario General de nuestro partido lo ha dicho muy claramente, una campaña no es un juego de caritas, es de propuestas y compromisos de hacer lo mejor y de que esas propuestas sean creíbles.

El FMLN  presenta al país propuestas concretas  de  leyes que favorezcan a la nación, a los municipios y a cada sector clave en el desarrollo social, cultural  y económico; el FMLN trabaja y trabajará desde los espacios que el pueblo le otorgue para que el Presidente Sánchez Cerén tenga respaldo  legislativo y local en la aplicación de  sus políticas en favor de la gente. En cada departamento  propone reales equipos de mujeres y hombres con experiencia,  provenientes de los más variados segmentos de la sociedad, y  comprometidos con  el avance de nuestro país.  La credibilidad de un partido que cumple, propuestas claras  que transformen la realidad y personas comprometidas con esos objetivos, constituyen la base para pedir el respaldo ciudadano en una estrategia racional y esperanzadora.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …