Página de inicio » Mundo » Cambio climático amenaza disponibilidad de agua en Guatemala, dice informe

Cambio climático amenaza disponibilidad de agua en Guatemala, dice informe

Ciudad de Guatemala / AFP

Guatemala enfrenta un panorama desalentador por los efectos del cambio climático: el informe advierte sobre una pérdida de agua que afectará la agricultura y de la escasa capacidad de respuesta que tendrá el país.

«En los próximos 30 años la disponibilidad del agua disminuirá en Guatemala ya que según los modelos elaborados, la temperatura aumentará entre 1,5 y 3 grados centígrados y la lluvia disminuirá entre 8 y 23%», señala el informe de entidades públicas y privadas divulgado el viernes.

El «Primer Reporte de Evaluación del Conocimiento de Cambio Climático en Guatemala» detalla que las principales actividades económicas expuestas a los riesgos climáticos son la agricultura, hidroelectricidad, comercio e infraestructura.

El informe fue elaborado por más de veinte instituciones del sector académico, público, organizaciones no gubernamentales e internacionales, como un instrumento para apoyar la toma de decisiones sobre el cambio climático.

El estudio destaca que la capacidad de respuesta a los desastres naturales en el país «es muy baja por la situación socioeconómica limitante que se tiene en la actualidad», lo cual incrementa su vulnerabilidad al calentamiento planetario.

Ante ello, recomienda aumentar la cobertura forestal, manejar mejor la basura e instalar un transporte público a base de electricidad en lugar de derivados del petróleo.

También considera que el conocimiento de los pueblos indígenas mayas sobre el clima, observado por ellos durante siglos, puede servir como base para las acciones de adaptación al cambio climático.

Cifras oficiales indican que el 42% de los 16 millones de guatemaltecos son indígenas, aunque líderes autóctonos afirman que representan a más del 60% de la población.

«Los efectos de cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro», comentó el decano de Investigaciones de la privada Universidad del Valle de Guatemala, Edwin Castellanos.

Centroamérica es considerada una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático, según distintos informes internacionales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …