Página de inicio » Opiniones » Cambiar las reglas

Cambiar las reglas

@arpassv

Los datos son espeluznantes. Entre los años 2013 y 2014, advice las 85 personas más ricas del planeta –que poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial– aumentaron su patrimonio en 668 millones de dólares al día, sovaldi lo que es casi medio millón de dólares por cada minuto.

América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, here a pesar de las políticas redistributivas de varios gobiernos progresistas: mientras los más ricos captan el 50% de los ingresos, los más pobres reciben sólo el 5%. Y en El Salvador, en el año 2013, el 20% de la población más pobre percibió el 4.9% del ingreso nacional y el 20% más rico acaparó el 48.4% de la riqueza.

Son datos del más reciente informe sobre la desigualdad en el mundo presentado ayer por Oxfam, en el marco de la campaña “Iguales: es hora de cambiar las reglas”. El informe señala como causas de la enorme desigualdad los fundamentalismos del mercado y los Estados secuestrados por las élites para su servicio, así como la prevalencia de estructuras tributarias regresivas que favorecen a los ricos y perjudican a los pobres.

Por eso el estudio plantea la urgencia de recuperar el rol del Estado en la protección de los sectores vulnerables y de implementar políticas de redistribución de la riqueza mediante reformas fiscales regresivas que graven a quienes tiene más ingresos.

En El Salvador, el gobierno actual ha implementado programas de atención a los sectores más necesitados de la protección estatal: pensión básica universal, programa de apoyo temporal al ingreso, programa de agricultura familiar, etc. También ha impulsado medidas tributarias con enfoque progresivo, sin embargo, aún no ha sido posible una verdadera reforma fiscal en la que “paguen más quienes tienen más”.

Esto se debe a la férrea oposición de los partidos de derecha, sobre todo ARENA, que defienden los intereses de los grupos oligárquicos que históricamente expoliaron al país y establecieron gobiernos corporativos para garantizar sus intereses.

Ojalá que para derrotar esta oposición el pueblo se movilice y presione para acabar con la evasión tributaria y aprobar una reforma fiscal progresiva que incluya impuestos directos al patrimonio, a los bienes de lujo y a la gran ganancia empresarial. Así mismo que exija combatir la corrupción, renegociar la deuda externa y otras medidas complementarias a la reforma fiscal. Hay que cambiar las reglas.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …