Página de inicio » Nacionales » Cámara beneficia con libertad a implicados en supuesta “corrupción”
El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador inició la entrega de las cartas de libertad a los abogados de 9 implicados en el caso Saca. Foto Diario Co Latino.

Cámara beneficia con libertad a implicados en supuesta “corrupción”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La tarde de este martes, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador inició con la entrega de las cartas de libertad a los abogados defensores de nueve imputados, vinculados al ex presidente Elías Antonio Saca, último Gobierno de ARENA, relacionado a la supuesta malversación de fondos por $246 millones de dólares.

El Juzgado libró oficios a los abogados para que la Dirección General de Centros Penales los ponga en inmediata libertad tal como lo ordenó la Cámara Primera de lo Penal.

Los nueve imputados son acusados de recibir unos 22 millones de dólares provenientes del Tesoro Público, para favorecer al ex presidente Saca. La fiscalía dice que estas personas utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.

El lunes, los nueve imputados fueron beneficiados por la Cámara que decidió revocar la detención provisional en la que se encuentran, desde febrero por orden del Juzgado Séptimo de Paz.

Según reporte del Centro Judicial, los imputados que recuperan su libertad son Oscar Edgardo Mixco Sol, cuñado de Elías Antonio Saca, además Rolando Alberto Duran, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco y Milton Romeo Avilés Cruz.

Todos, implicados en el caso de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. En febrero el Juzgado Séptimo de Paz resolvió que existen vínculos suficientes para que el proceso pase a la fase de instrucción, pero con 10 de los 17 imputados capturados en la segunda fase del caso ‘’Destape a la Corrupción’’ en prisión preventiva.

La Fiscalía dice que esta es una estructura creada por el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, en la que se transfirieron $246 millones de dólares, dinero proveniente de la partida Secreta de Casa Presidencial. De estos fondos, al menos $22 millones de dólares, supuestamente, han sido transferidos de varias cuentas bancarias por los imputados en esta Segunda Fase.

La Cámara sostuvo que el Juez Séptimo de Paz no argumentó “de forma suficiente”, la decisión de enviar a los imputados a prisión preventiva, por tal motivo los dejó en libertad condicional.

Asimismo, entre las decisiones tomadas por la Cámara resolvió sobreseer definitivamente por el delito de agrupaciones ilícitas a 13 imputados del caso, por haber prescrito.

Entre estos, quedan sobreseídos definitivamente del delito de agrupaciones ilícitas: José Antonio Armando Lemus Zelaya, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Gerardo Antonio Funes Durán, Cesar Daniel Funes Cruz, Oscar Edgardo Mixco Sol, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, ángel José Montoya, Julio Roberto Zamora, Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya y José Antonio Lemus Zaldívar (Lemus Simún).

En el caso de la ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, la Cámara cambió la cantidad de fianza de la imputada, que era de $250 mil dólares, a $125 mil dólares, mientras que para Cesar Funes, la Cantidad de cien mil dólares.

En las próximas horas, el Juzgado Séptimo de Instrucción deberá librar órdenes de libertad para los imputados beneficiados, siempre y cuando estos no tengan otro delito por el que deban responder ante un Tribunal.

Finalmente, en el caso de Julio Roberto Zamora, quién no fue capturado por la Policía Nacional Civil, la Cámara dejó sin efecto la orden de captura en su contra, ordenando al Juzgado Séptimo de Instrucción que libre un oficio a la entidad correspondiente.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …