Página de inicio » Mundo » Calma tensa en Gaza tras la peor confrontación con el ejército israelí desde 2014
Jóvenes y niños palestinos en Gaza muestran fotografías de palestinos asesinados por los ataques de Israel, frente a un edificio imputado por cohetes de Israel. [Foto Mahmud Hams / AFP]

Calma tensa en Gaza tras la peor confrontación con el ejército israelí desde 2014

Gaza / AFP

Sakher Abou El Oun

Una calma tensa imperaba el domingo en la Franja de Gaza y las localidades vecinas israelíes, un día después de la peor confrontación entre Israel y el grupo islamista Hamas desde la guerra de 2014.

Hamas anunció haber cerrado un acuerdo de alto el fuego el sábado por la noche tras importantes bombardeos israelíes contra el enclave palestino.

No obstante, el ejército israelí llevó a cabo este domingo un ataque aéreo contra objetivos de Hamas en Gaza, en represalia por los disparos de dos proyectiles contra el territorio israelí sin que se registraran daños ni víctimas.

En total, unos 200 cohetes y obuses de mortero fueron disparados durante el fin de semana contra Israel desde la Franja de Gaza, causando cuatro heridos, indicó un comunicado del ejército israelí.

El ejército israelí reaccionó el sábado ante estos disparos con decenas de bombardeos aéreos, que se cobraron la vida de dos adolescentes gazatíes, de 15 y 16 años.

Según declaraciones en «off» de un responsable de la ONU, el enviado especial de Naciones Unidas en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, se encontraba este sábado en la Franja de Gaza, donde «trabajaba con todos los actores afectados para calmar la situación».

La escalada del sábado tuvo lugar un día después de violentos enfrentamientos en la frontera entre Israel y Gaza en los que murió un joven palestino y cientos de personas resultaron heridas.

«Centros de entrenamiento»

Cuatro israelíes fueron heridos por el disparo de un misil en una casa en Sderot, una localidad colonial israelí en la Franja de Gaza, objetivo habitual de los disparos de Hamas, según las autoridades de Israel.

El bombardeo israelí, que provocó la muerte de los dos adolescentes el sábado, tenía como objetivo un edificio en el oeste de la ciudad de Gaza que sirve de «centro de entrenamiento» al movimiento que gobierna el territorio palestino, según fuentes del ejército israelí.

El edificio de cinco plantas albergaba en el pasado la biblioteca nacional en Gaza.

Los bombardeos israelíes del sábado también provocaron 25 heridos, según las autoridades de Gaza.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, aseguró que «la protección y la defensa de nuestro pueblo es un deber nacional y una apuesta estratégica».

«El golpe más duro contra Hamas»

Israel acusa Hamas de ser el principal responsable de la escalada violenta, la más importante tras la guerra devastadora de 2014 y que se produce después de tres meses de manifestaciones y confrontaciones en la Franja de Gaza.

«El ejército israelí infligió a Hamas el golpe más duro desde 2014», afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante el inicio del consejo de ministros.

Desde el 30 de marzo, el enclave palestino es escenario de protestas contra el bloqueo israelí y por el derecho al regreso de los palestinos a sus tierras de las que huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel, en 1948.

En total, los soldados israelíes mataron al menos a 141 palestinos desde que comenzó la movilización, mientras que no falleció ningún israelí durante estas confrontaciones.

No obstante, 2.600 hectáreas en suelo israelí han sido quemadas por el lanzamiento de cometas y globos incendiarios desde Gaza, según las autoridades de Israel.

Israel y Hamas se han enfrentado en tres conflictos bélicos desde 2008 en la Franja de Gaza, donde perdura un tenso alto el fuego desde 2014.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …