Página de inicio » Nacionales » Bukele propone imponer la Ley de Agentes Extranjeros 

Bukele propone imponer la Ley de Agentes Extranjeros 

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La noche de este martes, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, entregó a la Asamblea Legislativa la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros, para, según las autoridades, «transparentar» todo recurso financiero extranjero que se les brinda a las organizaciones no gubernamentales.
Bidegain dijo que la normativa contempla que un agente extranjero no podrá otorgar dinero a ninguna persona natural o jurídica, partido u organización para hacer actividades políticas en El Salvador. «La ley nos permitirá defender la soberanía y dignidad del país», señaló en conferencia de prensa el ministro de Gobernación junto al jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
El funcionario reiteró que, con la ley, se busca la prohibición de injerencia extranjera y se impide que fundaciones y oenegés «de fachada» disfracen de donación lo que «claramente» es una intervención para patrocinar asuntos políticos, arremetió Juan Carlos Bidegain.
Según dijo el ministro de Gobernación, se creará el Registro de Agentes Extranjeros, como una nueva dirección de la cartera de Estado que él preside. En ella, se deberán inscribir todos los sujetos obligados conforme a la nueva ley. El registro tendrá autonomía funcional y técnica», expuso.
Al respecto, el jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, sostuvo que lo que buscan «es evitar la injerencia extranjera». «Esta ley impedirá que estas mal llamadas ‘fundaciones’ reciban dinero y que lo disfracen de donación», dijo.
Esta iniciativa surge en medio de críticas de parte del Gobierno a los sectores organizados que salen a las calles a marchar por no estar de acuerdo con las políticas del gobierno en turno.
Bukele y su bancada en la Asamblea han reiterado que los organizadores de las marchas reciben ayuda financiera de la comunidad internacional, por lo cual, con esta ley, se tendrá un mayor control sobre las oenegés que el gobierno de Bukele ha mostrado ser poco tolerante con aquellos que no comparten su misma visión.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …